fbpx
País

La Mesa Latina: La sabrosa iniciativa que busca integrar a los migrantes por medio de la comida

Por: El Desconcierto / Publicado: 17.01.2020
/ Fuente: Cedida.
Este sábado se celebrará la primera versión del evento en Chile, en barrio La Palma, Estación Central. Se esperan platos de Haití, Venezuela y fusión. La actividad es gratuita y la invitación es a llegar con plato, vaso y cubiertos.

Estación Central es la comuna elegida para celebrar la primera versión -al menos en Chile- de La Mesa Latina, una apetitosa iniciativa que busca integrar a quienes decidieron dejar sus historias en sus países de origen y recomenzar una nueva vida acá, al sur del continente.

El evento está organizado por la Fundación Ciudad Emergente, y apunta a que es mediante el sabor que se puedan derribar prejuicios y barreras injustificadas.

Javier Vergara, director ejecutivo de la fundación, desliza los objetivos de la actividad: “Iniciativas como La Mesa Latina buscan crear espacios de encuentro para mejorar la convivencia entre migrantes y locales. Esto lo hacemos desde acciones concretas e inmediatas como compartir una comida con tus vecinos, para construir lazos y confianza entre las personas”.

Hay registro de exitosas versiones anteriores. En concetro, La Mesa Latina tuvo amplia e influyente convocatoria en Lima, Perú, y también en Medellín, Colombia.

El evento se realizará en el barrio La Palma, sector de la céntrica comuna en la que confluyen diversas nacionalidades, preponderantemente originarios de Haití y Venezuela (aunque también hay vecinos de Escocia). Esto, según una encuesta hecha por los mismos Ciudad Emergente. 

Y si la calle es el lugar elegido para la celebración, es porque la misma encuesta arrojó que el 24,1% de los migrantes se ha sentido discriminado en el espacio público, liderando la lista y seguido por los hospitales y centros de salud (14,1%), para luego dar paso a los espacios de trabajo (12,4%).

La condición para participar es que, quienes lleguen, quieran compartir comida con los mismos vecinos del lugar; ellos los estarán esperando con las apetitosas preparaciones con las que fueron creciendo.

Contenido relacionado

Coordinadora 8M y llamado del Gobierno a planificar protestas feministas: “Hay responsables políticos de la represión”

Consejo de Defensa del Estado presenta querella por caso de Fabiola Campillai

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Cristián Larroulet sigue creyendo en el oasis: “Chile ejemplo del éxito y Venezuela del fracaso”

Axel Kaiser: “No existe otra forma para deshacerse de esos tiranos que organizando una violencia equivalente o superior”

Ejército admite que militar chileno tuvo un hijo con una mujer haitiana durante misiones de paz