Avisos Legales
Nacional

Casi provocan un incendio: Brigadistas denuncian violento ataque de Carabineros a punto de salud en Plaza de la Dignidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.01.2020
Casi provocan un incendio: Brigadistas denuncian violento ataque de Carabineros a punto de salud en Plaza de la Dignidad Brigada Zona Cero | Fotografía de Agencia Uno
Desde la Brigada Zona Cero sostienen que la noche de este viernes Carabineros lanzó bombas lacrimógenas directamente a su punto de atención de salud, ubicado bajo el techo del Teatro de la Universidad de Chile, sin que existiera una razón aparente ni disturbios que ameritaran el uso de estas armas.

Alrededor de las 22.00 horas de la noche de este viernes, voluntarios y voluntarias de la Brigada Zona Cero denuncian que fueron violentamente atacados por Carabineros, en el punto de salud que levantaron y que se encuentra bajo el techo del Teatro de la Universidad de Chile, en las inmediaciones de Plaza de la Dignidad.

El Desconcierto se contactó con una representante del colectivo, que acusa a la policía de lanzar bombas lacrimógenas directamente hacia el lugar donde atienden a gente que requiera cuidados o primeros auxilios durante las protestas. Estas afectaron tanto a los voluntarios como al material de salud, además de a los transeúntes que pasaban por el lugar y a una persona de la tercera edad que estaba siendo atendida, quien habría terminado con un cuadro complejo de dificultad respiratoria debido al tóxico gas.

Así también, una de las bombas lacrimógenas explotó dentro del punto de salud, provocando un amague de incendio que afortunadamente pudo ser controlado a tiempo por la gente que se encontraba en el lugar.

«Nuestros voluntarios actuaron rápidamente para que el fuego no se propagara», declararan desde la brigada. «Esta dinámica se ha sostenido sobre todo estas últimas semanas, donde hemos sido atacados constantemente por carros lanza agua, por gases y perdigones también».

«Estas acciones contra nosotros como punto de salud, han sido totalmente sin ninguna razón o provocación. Ni siquiera ha habido disturbios en el lugar como para que exista la necesidad de disuadir. Anoche lo que ocurrió fue un ataque directo sin ninguna razón aparente«, acusan los y las afectadas, que grabaron con sus celulares varios registros de lo ocurrido.

Mira los videos aquí:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.