Avisos Legales
Nacional

Jorge Sharp y el 6% de apoyo a Piñera: «La ilusión de que hay una derecha dispuesta a cambiar el modelo se esfumó»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.01.2020
Jorge Sharp y el 6% de apoyo a Piñera: «La ilusión de que hay una derecha dispuesta a cambiar el modelo se esfumó» Jorge Sharp | Fotografía de Agencia Uno
En una entrevista con La Tercera, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, conversó sobre los números de la encuesta CEP, la actitud de los partidos oficialistas frente al plebiscito y la nueva Constitución, y las dudas que se ciernen sobre su bloque político de cara a este proceso constituyente. «No entiendo cómo el FA prefiere dialogar con estos sectores autoritarios de derecha y no con los movimientos sociales», criticó Sharp.

Luego de tres meses de movilizaciones, en las que Valparaíso ha sido una de las locaciones que ha congregado mayor cantidad de manifestantes, el alcalde de la ciudad portuaria, Jorge Sharp, conversó con La Tercera sobre la última encuesta CEP, que arrojó una paupérrima aprobación de 6% al gobierno de Sebastián Piñera y un 26% para Sharp, quien quedó solo por debajo del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Además, el ex Convergencia Social defendió su rechazo al acuerdo por una nueva Constitución – firmado sin participación de organizaciones sociales – y se refirió al rol que debiera cumplir el Frente Amplio en este escenario, y de cara al plebiscito de abril.

En ese sentido, Sharp estableció que «en el FA existen diferencias ideológicas vinculadas, más bien, a proyectos más cercanos al liberalismo progresista y otros que apuntan al perfilamiento y a la construcción de una izquierda democrática del siglo XXI. Pienso que esas diferencias se han puesto en evidencia en los últimos meses, y es evidente hoy que el FA no es el mismo que era antes».

«Cuando nosotros nos opusimos al acuerdo constitucional, hubo mucha gente dentro del FA que nos salió a criticar de forma injusta y no reconoció valor alguno en la posición distinta que nosotros teníamos, cuando las mayorías de organizaciones sociales tenían esa posición», sostuvo el joven líder de izquierda. «Y, bueno, a dos meses de la firma de ese acuerdo, lo menos que hoy existe en Chile es paz».

Con respecto a los desafíos a futuro para su bloque político, la autoridad municipal hizo una crítica a su sector y estableció que el conglomerado debe enfocarse para aprovechar el proceso constituyente. «No entiendo cómo el FA prefiere dialogar con estos sectores autoritarios de derecha y no con los movimientos sociales. Si el FA va a, definitivamente, atreverse a propiciarles una derrota política y cultural a esos sectores de derecha, muy autoritarios, marcará el carácter y futuro del FA. Pero eso no lo hará con la derecha, lo hará trabajando y construyendo con la gente», consignó Sharp.

Luego, se refirió a la mala gestión del oficialismo y la postura de los partidos de Chile Vamos frente a la nueva Constitución, en el contexto en que su representante en La Moneda alcanzó la aprobación más baja de un mandatario desde el fin de la dictadura. «Hay que darse cuenta que en la derecha tenemos sectores que tienen un doble estándar en materia de violencia y de derechos humanos. Sectores que han expresado abiertamente signos autoritarios, y otros, como la UDI, que incluso se están negando a desarrollar el proceso constituyente en sí mismo. La ilusión de que hay una derecha dispuesta a cambiar el modelo se esfumó«, señaló el alcalde de la capital de la quinta región.

«Hoy el Presidente perdió completamente la agenda social, el gobierno se encuentra secuestrado por una derecha autocrática, muy dura, que pareciera ser que no hace mucho para evitar la escalada de violencia. Entonces, el mandato más esencial de todo gobierno no se está cumpliendo, que es cuidar a la gente (…) Hoy el gobierno carece de legitimidad para liderar el proceso constituyente y tiene mucha dificultad para impulsar la agenda social«, concluyó Sharp.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.