Avisos Legales
Nacional

Día clave en el Senado: Paridad de género y resguardo de infraestructura crítica se votan este lunes

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.01.2020
Día clave en el Senado: Paridad de género y resguardo de infraestructura crítica se votan este lunes Senado | Fuente: Agencia Uno.
A eso de las 16:30 horas la Cámara Alta fijó una sesión extraordinaria en la que se votarán ambos proyectos.

En una sesión extraordinaria, a partir de las 16:30 horas de este lunes se discutirán y votarán las iniciativas gubernamentales y parlamentarias que buscan permitir a las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica, y establecer la paridad de género en la convención constituyente, respectivamente.

La primera en ser votada será la referente a las Fuerzas Armadas, por lo que de retrasarse la votación por la paridad de género será pasada al martes.

Además, este proyecto (paridad de género) será votado dos partes. Primero se votará en general y luego se abrirá un plazo para indicaciones, las que deberían ser discutidas durante la mañana del martes en las comisiones de Constitución y de Mujer, siempre y cuando la primera parte haya sido votada durante este lunes.

En tanto, el proyecto que busca que las FF.AA. puedas resguardar la infraestructura crítica, será votado en primer lugar, tras haber sido aprobado ya en la comisión de Constitución el pasado 4 de diciembre.

Según publicó Emol, dicho proyecto propone que «cuando exista un grave peligro a la infraestructura crítica del país, el Presidente podrá decretar que las Fuerzas Armadas se hagan cargo del resguardo de dicha infraestructura«.

Para llevar a cabo esta orden, el Ejectuvio tendría además que dictar un decreto fundado, suscrito además por los Ministros de Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional.

Dicha medida no podrá extenderse por más de 30 días corridos y sólo podrá prorrogarse nuevamente por una sola vez con el acuerdo del Congreso Nacional.

En tanto, por «infraestructura crítica» el proyecto comprende a los «sistemas o componentes de empresas o servicios, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública cuya perturbación en su funcionamiento destrucción tendría un grave impacto sobre la población», lo que incluye además a los edificios del gobierno, Congreso, Poder Judicial y otros órganos del estado de esa categoría.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.