Avisos Legales
Nacional

Hospital del Salvador confirma 280 lesionados con trauma ocular severo desde el comienzo de las manifestaciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.01.2020
Hospital del Salvador confirma 280 lesionados con trauma ocular severo desde el comienzo de las manifestaciones Hospital del Salvador | Fotografía de Agencia Uno
Este viernes, el INDH también entregó sus cifras de personas lesionadas en sus ojos por agentes del Estado, afirmando que hay 405 heridos y heridas con trauma ocular a nivel país, de acuerdo a sus registros. Entonces, a partir de los números oficiales del Hospital del Salvador, se establece que casi el 70% de estos casos denunciados por el organismo de Derechos Humanos habrían sido atendidos en dicho recinto de salud.

Desde la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador, aseguraron El Mercurio que en el recinto de salud han registrado 280 casos de trauma ocular severo desde el 18 de octubre, cuando comenzaron las protestas en las calles de todo el país.

El medio también establece que entre estas personas – compuestas en su mayoría por gente de género masculino alrededor de los 29 años – hay 54 que perdieron la visión total de uno de sus ojos. Esto, sumado a los dos casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes quedaron ciegos de ambos ojos luego de recibir proyectiles por parte de Carabineros.

«En los primeros días recibimos a 20 pacientes, después bajaron a seis diarios, de los cuales, el 75% estaban ligados a perdigones de goma», declaró Mauricio López, ex presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología y oftalmólogo de la UTO del hospital en cuestión, quien afirmó también que el porcentaje restante correspondía a impactos de bombas lacrimógenas.

López también afirmó que la afluencia de pacientes que llegaban con estos traumas disminuyó cuando Carabineros dejó de utilizar las escopetas antimotines y los balines. «Se registraron casos cada tres días, y ahora tenemos uno cada siete o 10 días, aproximadamente», sostuvo el profesional médico.

Es por esta razón que el Ministerio de Salud comenzó con el Programa Integral de Reparación Ocular, que se supone entrega atención médica estética y funcional gratuita para cada uno de los afectados por el actuar de las fuerzas de orden del Estado.

Por último, cabe destacar que al complementar estas cifras con las entregadas este viernes por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se puede calcular que casi el 70% de los 405 casos de heridas oculares denunciados por el organismo habrían sido atendidos en el Hospital del Salvador. 

También te puede interesar leer: A tres meses del 18-O: INDH denuncia más de 2.000 lesiones por disparos y 405 heridas oculares

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.