fbpx
País

“Colectiva”, la nueva AFP sin fines de lucro que entraría al mercado

Por: El Desconcierto / Publicado: 20.01.2020
Nuevas Aseguradoras de Fondos de Pensiones / Foto: Agencia Uno
La AFP buscará reinvertir las utilidades directamente en los fondos, por medio de redistribución y justicia. Esa es la fórmula "ética y transparente" que anunció Pablo Contreras, su coordinador.

“Colectiva” es el nombre de la empresa que entraría al mercado de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a fin de año, en búsqueda de incluir cotizantes en la cartera de nuevos afiliados que opten por una entidad sin fines de lucro. Pablo Contreras y el abogado Flavio Tapia Carmagnani son los creadores de la fórmula que permitiría “reinvertir las utilidades directamente en los fondos“.

Posterior al anuncio del Ejecutivo en el ámbito de las pensiones, el panorama se ve mejor para las empresas de este tipo. Sin embargo, Contreras menciona que ellos hubieran esperado “cambios vinculados a la gestión ética de las inversiones, la transparencia y la participación de los afiliados y los cotizantes en los beneficios”.

¿Cómo funcionaría?

Por medio de la reinversión de las utilidades directamente a los fondos. Respecto a esto su coordinador menciona que “un contraargumento esgrimido es que en el futuro esto no sube tanto las pensiones”, y sostiene que si bien es cierto, en esta instancia, “sí se incorpora una variable de redistribución y de justicia que se están pidiendo en la discusión; es un tema de legitimidad y de dignidad”.

Según lo planteado en SociaLab por Contreras, la aseguradora buscaría sus objetivos “evitando invertir en empresas que generen externalidades negativas como explotación laboral, contaminación del medioambiente o colusiones“.

Para participar en la licitación de la cartera de nuevos cotizantes, “Colectiva” debe constituir una AFP mediante una sociedad anónima tal como se establece actualmente en la normativa. “Seguimos con las reglas que hay para hoy y lo que hacemos es que la sociedad anónima es propiedad de la fundación”, afirmaron al respecto sus creadores.

En tanto, para entrar al mercado esta nueva AFP deberá desafiar a AFP Uno, que hoy posee la cotización más baja del mercado, con 0,69%.

Contenido relacionado

Torturas, violencia sexual y uso de armas letales: Informe Anual de Amnistía Internacional detalla la peor crisis de derechos humanos desde la Dictadura

Corte acoge recursos de protección de estudiantes expulsados de la UNAB por participar en tomas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Las reformas que propone el Instituto Igualdad ante las demandas sociales

Reforma previsional: La letra chica del proyecto del gobierno que olvida a las mujeres que ya jubilaron en edad legal

Con votos de la DC: Comisión de Hacienda logra acuerdo y despacha Reforma de Pensiones