Avisos Legales
Nacional

Contraloría resolvió: Funcionaria removida del SML durante el estallido social deberá ser reincorporada

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 20.01.2020
Contraloría resolvió: Funcionaria removida del SML durante el estallido social deberá ser reincorporada Imagen referencial. | Fuente: Agencia Uno.
Si bien el Servicio Médico Legal aclaró en su momento que los hechos eran más bien un cambio de área de trabajo y no una desvinculación (de jefa de laboratorios a químico farmacéutico legista), el ente fiscalizador consideró que la trayectoria de Aleida Kulikoff en el servicio público fue una omisión de pasos que no justificaron nada de lo ocurrido. Todo esto, bajo un cuestionamiento generalizado que apuntaba a los cuerpos sin vida que aparecían en lugares saqueados y siniestrados.

Pocos días después de comenzado el estallido social, la quema de estaciones de Metro, los toques de queda y los Estados de Excepción, Aleida Kulikoff se hizo conocida por un video que protagonizó: La entonces jefa del área de tanatología del Servicio Médico Legal (SML) denunció en redes sociales que había sido notificada de la remoción de su cargo. Desde la misma entidad estatal aclararon después que no fue que se le desvinculara, sino que hubo un cambio de jefatura: «El cambio administrativo se debió a falencias en la gestión de la profesional, y a la constante revisión de la eficiencia en los procedimientos fundamentales para la labor forense», fueron parte de los argumentos expuestos.

[Te puede interesar: Denuncian que intentan despedir irregularmente a Jefa de tanatología del SML]

En Chile, por entonces, aparecían cadáveres calcinados en lugares que habían sido saqueados y que, dado el contexto, eran escenarios altamente cuestionados por la ciudadanía. Las preguntas apuntaban más en concreto a las causas de los fallecimientos, que es también el área de trabajo de Aleida.

Con todo, las acciones legales para que Kulikoff volviera a su puesto (o para que al menos tuviera razones de peso y justificadas para su remoción o cambio) comenzaron a los pocos días. El encargo fue Ignacio Suárez, abogado de Abdala y cía., y ex jefe de la oficina jurídica del Servicio.

El viernes 17 de enero, Contraloría publicó la resolución del caso (N°585) en el que mostró una serie de omisiones en torno a Kulikoff.

El primero fue que en la resolución externa N°3.638 del año 2017 se designó a Aleida a un empleo a contrata, en el cargo directivo, de grado 4. No obstante, otras resoluciones exentas del propio SML mostraron que el trabajo que ejercía la afectada (química farmacéutica legista) no cumplían con lo estipulado por el ente fiscalizador. En agosto de 2019, el SML emitió otras resoluciones exentas que movieron a Kulikoff de ese puesto de química farmacéutica al de jefa del departamento de laboratorios. Tal omisión (la de no posicionarla en un cargo directivo de grado 4) determinó que, a juicio de Contraloría, y con la notificación que apuntó a un cambio de área de trabajo por falencias en la gestión profesional, «El Servicio Médico Legal deberá regularizar la situación funcionaria de la señora Aleida Naara Kukikoff Bravo (…) En el plazo de 10 días hábiles administrativos».

Puedes revisar el fallo completo a continuación.

Lo malo viene junto

En cuanto ocurrió la notificación, Aleida hizo uso de todos los días de vacaciones que tenía acumulado. Sabía que venía una batalla y tan larga como la burocracia misma del Estado.

Durante los últimos días de diciembre, su papá falleció: «Fue un dolor más que nada emocional: esta gente publicó por Twitter, con nombre y apellido, que han habido seis meses de mala gestión y eso lo vio mi papá. Falleció el día 26, y el día 25 hablamos con él con queriendo resolverlo esto», cuenta ahora, con la resolución de Contraloría en su poder. Y sigue: «Es una pelea ganada, que dice que las cosas no se han hecho bien».

Hoy, Kulikoff resume la experiencia con mayor perpectiva: «Había partido el sábado (el estallido social) y el martes dije que no podía retirarme. Le digo al director: ‘¿No sabe lo que pasó el fin de semana, que murió gente?’ Me dicen que no me estaban echando, sino tirándome como perito. También tengo responsabilidades (como jefa) en los análisis que se hacen en laboratorio. Por eso me motivó a hacer el video, porque no es por mi voluntad, sino por mi deber con la ciudadanía», resume.

Para Suárez, el abogado, la decisión del entre fiscalizador es que «falla sobre lo que es justo, se hace cargo de que no hubo respuesta del SML a Contraloría (respecto a el cargo directivo que nunca ejecutó) y cúmplase con poner a Adeila en el cargo directivo como corresponde. Eso, para nosotros, nos sirve para sellar el caso», cuenta.

El escenario es, a juicio del legalista, una oportunidad para que el SML pueda «enmendar esto y también la imagen bien dañada que ha quedado vilipendiada por lo que ha ocurrido estos días en Chile».

Finalmente, el abogado increpa al titular del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín: «Hacemos el llamado al ministro para que se cumpla con la orden (de reintegrar en un plazo de 10 días a Aleida a un puesto directivo) y para que el director arregle este entuerto que le dejó la administración anterior», concluye Suárez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.