Avisos Legales
Nacional

CPLT resolvió que Interior debe entregar informes de Carabineros por caso Catrillanca

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.01.2020
CPLT resolvió que Interior debe entregar informes de Carabineros por caso Catrillanca Consejo Para la Transparencia (Imagen referencial) | Fuente: Agencia Uno (Archivo).
El Consejo Para la Transparencia falló en contra de la Subsecretaría del Interior por haber superado los plazos y denegado el acceso a la información luego de que un particular solicitara, a través de la Ley de Transparencia, la entrega de informes remitidos desde Carabineros a la entidad ministerial luego del asesinato del comunero mapuche, en noviembre de 2018.

El Consejo Para La Transparencia (CPLT) resolvió que la Subsecretaría del Interior debe proporcionar los informes que Carabineros entregó a la Subsecretaría del Interior entre el 14 y el 20 de noviembre de 2018 y que tienen relación con el caso del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

La resolución se dio luego de que un particular solicitara esta documentación a Interior, a través de la Ley de Transparencia, y desde el órgano estatal se habría entorpecido la entrega de los datos. Por esto, el CPLT estimó que la entidad ministerial no respondió a la solicitud dentro de los plazos legales y no prestó una colaboración apropiada al no remitir los documentos.

Además, el Consejo argumentó en la resolución que los escritos solicitados fueron remitidos a la Subsecretaría «en atención al grado de jerarquía o dependencia de la institución policial en relación a la primera  y no en su calidad de auxiliar del Ministerio Público en el marco de una investigación penal«. Sin embargo, el órgano del ejecutivo puede todavía ingresar un reclamo de ilegalidad ante tribunales para revertir la sentencia.

En la resolución, también, el CPLT hizo notar que hay informes sobre esta materia que son de acceso público y que están disponibles a través del sitio web de la Cámara de Diputados en el marco de la Comisión Especial Investigadora de la actuaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.