Avisos Legales
Internacional

Estudio internacional menciona a Chile como ejemplo de las consecuencias de la desigualdad económica

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.01.2020
Estudio internacional menciona a Chile como ejemplo de las consecuencias de la desigualdad económica Manifestación contra la Pobreza | Fuente: Carlos Capote.
La organización británica Oxfam liberó su informe de desigualdad sobre 2019 y critica la falta de acción de los líderes mundiales para disminuir la brecha, donde menciona a Chile como uno de los ejemplos donde las personas han salido a las calles a manifestarse en contra de esta situación. Además, deja en evidencia las diferencias económicas con motivo del género y acusa que existe una invisibilización del trabajo de que ejercen niñas y mujeres, el que resulta fundamental para la economía mundial.

La organización británica Oxfam publicó este lunes su informe «Time to Care» (tiempo para el cuidado) que aborda la crisis de desigualdad a nivel global. El documento alerta que la disparidad económica «está fuera de control» y destaca a nuestro país como uno de los lugares donde las personas han salido a manifestarse en contra del modelo económico: «Desde Chile hasta Alemania, hemos sido testigos de manifestaciones masivas en contra de la desigualdad y la emergencia climática. Millones de personas están tomando las calles y arriesgando sus vidas para reclamar el fin de la desigualdad extrema y exigir avances hacia un mundo más justo y ecológico».

El informe critica que los líderes mundiales no han tomado acción para revertir este fenómeno y que «han impulsado agendas que ahondan esa brecha», la que sería «consecuencia de un sistema económico fallido y sexista que valora más la riqueza de una élite privilegiada que los miles de millones de horas del esencial trabajo de cuidados no remunerado o mal remunerado».

Dentro de los datos que mejor ilustran esta diferencia está que el 1% más rico posee más del doble de la riqueza que tienen 6.900 millones de personas, o que si una persona hubiese ahorrado 10 mil dólares diarios desde que se construyeron la pirámides egipcias, al día de hoy solo hubiese acumulado una quinta parte del promedio de la fortuna de los 5 mil millonarios más ricos del mundo.

En este sentido, la organización plantea que en la cúspide de la economía mundial existe «una pequeña élite de personas con fortunas inimaginables, que van incrementando exponencialmente su riqueza sin apenas esfuerzo, independientemente de si aportan o no un valor añadido a la sociedad».

Pero, el problema no solo es la diferencia monetaria, sino que existe una importante brecha de género. El estudio asegura que los hombres se ven recompensado en mayor medida que las mujeres por la economía mundial, donde tienen 50% más de riqueza que sus pares femeninos. «Las mujeres contribuyen a la economía de mercado como mano de obra barata e incluso gratuita y, al mismo tiempo, apoyan a los Estados llevando a cabo el trabajo de cuidados que debería estar cubierto por el sector público» y agrega que «sin este trabajo, nuestra economía colapsaría por completo«.

La publicación sale en la antesala del evento anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), que comienza mañana y que cumple 50 años. En el evento se reunirán líderes mundiales, autoridades de la Unión Europea y las Naciones Unidas, además de altos ejecutivos de las grandes empresas a nivel mundial, como Goldman Sachs e IBM.

Puedes ver un resumen del informe aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.