Avisos Legales
Nacional

Los escenarios que se abren para el proyecto de paridad de género en su semana clave

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 20.01.2020
Los escenarios que se abren para el proyecto de paridad de género en su semana clave | AGENCIA UNO
La votación del proyecto que busca garantizar la paridad de género en el órgano constituyente será este martes en una sesión especial, tras la postergación de este lunes en la sala de la Cámara Alta. Senadores adelantan a El Desconcierto los posibles escenarios que podría enfrentar la iniciativa, posiblemente con el respaldo asegurado para pasar la votación en general, aunque con dudas de lo que será el debate particular, lo que podría llevarla a una Comisión Mixta.

Esta es una semana clave para la discusión del proyecto de paridad en el Senado. Para este lunes estaba fijado el inicio de la discusión en general en la Sala, pero finalmente los parlamentarios terminaron por postergarla para este martes, en una sesión especial fijada desde las 11:00 hasta las 14:00 horas. La sesión de este lunes se dedicó completamente al proyecto que permite a las Fuerzas Armadas proteger la «infraestructura crítica», que fue aprobada por 28 votos a favor, 12 en contra y una abstención. 

Respecto al proyecto de paridad, que fue ingresado por la diputada de Renovación Nacional (RN), Marcela Sabat, ya sorteó su primera valla en la Cámara de Diputados donde logró ser aprobado el 19 de diciembre, pasando así al Senado. Fundamentalmente, establece un reparto del 50% de escaños para mujeres y otro 50% para hombres, con un margen de 5% de diferencia. Esto, considerando que los constituyentes serán 155, un número impar. Además, incorpora listas encabezadas por mujeres con el resto de candidaturas alternadas. Mientras que, en los distritos que reparten una cifra impar de escaños, se definirá un número máximo de constituyentes del mismo sexo y, tras la votación, se aplicará la corrección de resultados para garantizar la paridad.

Esa votación dividió las aguas en el oficialismo: la UDI congeló por unas semanas su participación de Chile Vamos, restándose de los comités políticos, ante los votos favorables que dieron RN y Evópoli. 

Asimismo, el jueves de la semana pasada las comisiones conjuntas de Constitución y Mujer de la Cámara Alta le dieron el sí al proyecto. Desde ahí, ya se anticipaba que el escenario de mayor complejidad está en la discusión en la Sala, donde se necesitan 26 votos en total para que la iniciativa siga adelante, mientras la oposición contaría con 24. Esto los deja un estrecho margen de acción, que activó reuniones la semana pasada entre los partidos de oposición para ver la posibilidad de acercar posiciones con el oficialismo y conseguir los dos votos restantes.

Aun así, desde el Senado, y previo a la sesión de este lunes, ya se pronosticaba que los votos estarían asegurados para su aprobación en general. Algunos parlamentarios calificaban esto como un acto más bien “simbólico”. Pero las dudas siguen estando en la votación en particular en la sala donde quedará zanjado el fondo del proyecto. Posiblemente, esta podría concretarse entre miércoles y jueves de esta semana, en la Cámara Alta.

Es por eso que el foco sigue puesto en los votos necesarios que se deben fugar de la derecha, o si definitivamente la oposición no va a contar con ellos y será necesario conformar una Comisión Mixta que termine por resolver la discusión. Si bien senadores de la derecha como Manuel José Ossandón (RN), Felipe Kast (Evópoli) y la senadora Carmen Gloria Aravena (independiente integrante de la bancada de RN) ya han dicho que comparten el proyecto en términos generales, también han dado a conocer sus aprehensiones con la fórmula propuesta. 

Hay que considerar que los plazos también están a contrarreloj por el receso legislativo que se viene dentro de las próximas semanas (fines de enero o la primera semana de febrero). Por lo mismo, desde la oposición esperan que el periodo de indicaciones sea acotado -de algunas horas o de un día-, para que luego sean revisadas y votadas nuevamente por la comisión de Constitución y de Mujer del Senado y pase a la sala para su discusión en particular. De continuar sin consensos en la indicaciones, que ya adelantaron ingresar tanto del oficialismo como de la oposición, se conformaría una Comisión Mixta. 

Desde Chile Vamos, en tanto, han apostado a la fórmula de las “listas cerradas” y, tras varias reuniones de afinar su propuesta, esperan ingresar modificaciones al proyecto vía indicaciones. Por otro lado, senadores de oposición también tienen contemplado incorporar modificaciones que prepararon junto a la Red de Politólogas y los grupos feministas de las colectividades. Esto va en línea de mejorar la redacción de lo que ya salió de la Cámara, pero enfocados en los distritos más pequeños donde buscarían llevar más candidatos o candidatas. Por ejemplo, si un distrito escoge tres, entonces que lleve seis alternativas. 

[Te puede interesar]: Carolina Garrido, de Red de Politólogas: “El Senado no puede desconocer que el acuerdo por paridad es transversal”

Parlamentarias presentan indicación por paridad

Proyecciones

La senadora Yasna Provoste (DC) ve como el escenario más probable la conformación de una Comisión Mixta para resolver la discusión. “Desde el jueves pasado señalamos que no tenía mucho sentido separar la discusión (general y particular), porque más bien pareciera ser un lavado de imagen de aquellos que van a tener la posibilidad de votar a favor. El día de hoy, de un principio general como es la paridad, y después escribir en la letra de las indicaciones todo tipo de obstáculos para hacer realidad la paridad de género”, señaló. 

También, advirtió que de pasar a una Mixta el debate se alargaría y no se tendría certezas de la paridad para marzo. “Esperamos es que al término del periodo legislativo, fines de enero, o primera semana de febrero, esto quede totalmente tramitado, de tal manera que el 8 de marzo las mujeres tengamos claridad respecto de cómo va a ser la participación de la mujer en el proceso constituyente”, sostuvo Provoste. 

En su opinión, la mejor opción para mantener el respaldo que ha tenido el proyecto en la Cámara, es mantener la fórmula que transversalmente aprobaron los diputados con algunas modificaciones. “Por ejemplo -subrayó- los diputados aprobaron que parte del ajuste o corrección se pueda hacer al pacto, mientras que nosotros creemos que hay que hacerlo a la lista, de manera que esto no provoque una distorsión”, acotó Provoste.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) coincide en que el escenario ideal es evitar el paso por la Comisión Mixta y contar con votos de la derecha en ambas instancias del Senado. Pero dice que el panorama es todavía muy incierto y que existen fuertes presiones al interior de la derecha. “La Comisión Mixta es un escenario posible, aunque no el deseable. Claramente nosotros tenemos la convicción de que esta es una oportunidad histórica de tener un órgano contituyente paritario, no solo en las listas para candidatas, sino que también en el resultado. Por eso desde el Frente Amplio, creemos que el mejor mecanismo es el que salió de la Cámara de Diputados. Pero también con ciertas correcciones que es necesario implementar”, plateó a El Desconcierto.

Agrega que hubiese preferido que el proyecto se tramitara con mayor celeridad en el Senado para darle menos opciones a la derecha de ejercer presión y de reordenarse. “Porque entre dilatar varias semanas, permitió que la derecha ordenara filas, además de esta amenaza que hizo la UDI y la fisura con Renovación Nacional, han hecho que se haya adoptado una postura mucho más dura, también de votar contra el plebiscito. Entonces, entre más tiempo pasa se pierde la presión que hay”, opinó Latorre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.