fbpx
Nacional

Milicogate: Corte Suprema aprueba que jueza Rutherford siga en la investigación por dos años más

Por: El Desconcierto / Publicado: 20.01.2020
Ministra Romy Rutherford / Fuente: Agencia Uno (Archivo).
La decisión del máximo tribunal fue unánime, por lo que la ministra podrá continuar la investigación del caso de fraudes al interior del Ejército. La decisión en enmarca en la entrada en vigencia, desde el viernes pasado, de la ley elaborada específicamente para prolongar los tiempos de indagación de los ministros de las Cortes de Apelaciones en la justicia castrense.

La tarde de este lunes, el pleno de la Corte Suprema amplió por dos años la visita extraordinaria de la ministra Romy Rutherford, para investigar el caso del desfalco al interior del Ejército, caso conocido como “Milicogate”. La decisión fue tomada por votación unánime.

De esta forma, se concreta la posibilidad de que la jueza siga a cargo de la investigación, luego de que el jueves pasado entrara en vigencia la llamada “Ley Rutherford”, que permite aumentar la duración en el cargo de los ministros de Corte de Apelaciones que integren Cortes Marciales.

[Te puede interesar: Diario Oficial publica “Ley Rutherford”: Jueces podrán extender su permanencia en Cortes Marciales]

El caso involucra una serie de delitos cometidos al interior de la institución castrense, que incluyen fraudes sobre reembolsos por gastos en viajes y mal uso de fondos reservados. Mientras ha estado involucrada en el proceso, Rutherford ha procesado a ex comandantes del Ejército como Juan Manuel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

La última arista develada durante las indagaciones fue la que involucra a la tercera antigüedad de la insitución, el general de división Rodrigo Urrutia Oyarzún, por el delito de falsedad militar.

Contenido relacionado

Guevara tras ser encarado por Barriga: “Distribución de cajas se realizó según patrón de pobreza, si un alcalde entendió algo diferente, lo siento”

Violento enfrentamiento en Maipú termina con una persona fallecida y otra en estado grave

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Fraude en el Ejército: Ministra Rutherford ordena detención de dos militares activos

Cámara aprueba proyecto que brinda protección a los uniformados que denuncien irregularidades o fraudes en las FF.AA.

“No es una enfermedad”: Corte Suprema ordena a Colmena dar cobertura de salud a niño con síndrome de Down