Avisos Legales
Nacional

Partido por la Dignidad: Hamilton, Mönckeberg y Narea encabezan nuevo partido político de independientes

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.01.2020
Partido por la Dignidad: Hamilton, Mönckeberg y Narea encabezan nuevo partido político de independientes Partido por la Dignidad |
El partido liderado por James Hamilton se encuentra ya en su primera etapa en el Servel, con una recolección de 129 firmas en 2 días. Para el próximo lunes 27 se espera la respuesta por parte del organismo de si efectivamente se cumplen con los requisitos para su posterior formación como partido político.

Este lunes se hizo entrega de las firmas al Servicio Electoral de Chile (Servel) para la inscripción del nuevo Partido por la Dignidad, que nace como una instancia instrumental en función de la nueva constitución. Dentro de esta colectividad, personas participes en el ámbito intelectual y cultural presentan esta nueva propuesta con el objetivo de dar el espacio a independientes que no se sienten representados con los canales ya existentes y para quienes también quieran ser candidatos para ser constituyentes en la redacción y promulgación de la nueva constitución.

El médico James Hamilton, quién será el presidente y la cara visible por el Partido por La Dignidad, declara creer en la política y en los partidos políticos. Sin embargo, agrega: “En lo que no creemos es en el abuso, no creemos en la corrupción. Sí creemos que en Chile hay gente que no se escucha y que podríamos hacerlo muchísimo mejor en montón de ámbitos en la vida social”.

De este modo, no descarta la idea de ser participe del proceso constituyente, pero la prioridad como partido es entregarle el espacio a personas que sí quieran. “Debemos todos buscar a las personas más idóneas y tener el espacio para que se acerquen, probablemente algunos que sean aún más adecuados e idóneos que nosotros” declara.

En ese sentido, Hamilton también habla de por qué formar un partido y no optar por la opción independientes que van a ofrecer los partidos políticos: “Eso es un ofrecimiento pendiente, nosotros no tenemos el tiempo para estar jugando a que eso no ocurra. Nosotros tenemos que ir a la segura y para ir a la segura hay que estar en esto. En Chile no hay una manera de postularse realmente si no es con un partido formal”.

La periodista, María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009, quien se desenvolverá en el cargo de vicepresidenta del partido, destaca la importancia que tiene la equidad de género para ellos, más allá del proceso constituyente y señala: “Promovemos, por ejemplo, la representación equitativa en organismos públicos y privados para que efectivamente las mujeres estén en lugares de temas de decisión e influyan en la construcción de una sociedad abierta e igualitaria en términos de género” y destaca la importancia de un Congreso Nacional paritario.

En ese sentido, Claudio Narea, músico chileno y quién se desempeña como segundo vicepresidente, ve este partido como la posibilidad de hacer algo concreto por Chile, y agrega: “Creo que los independientes son los que han hecho todo este estallido. Somos los independientes. Y creo que es injusto que hoy en día los partidos políticos vengan a ordenarnos y a decir cómo se hacen las cosas, incluso, tampoco han facilitado la participación de los independientes”.

El nuevo partido hizo un llamado a la participación en el plebiscito por una nueva constitución en abril, donde su voto es a favor del cambio de la Carta Magna con una convención constituyente. El partido cuenta ya con una página web en donde exponen su manifiesto e invitan a la participación de la ciudadanía.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.