fbpx
País

Gendarmería denuncia que “Comandante Ramiro” amenazó con un escape más “increíble” que “la fuga del siglo”

Por: Diego Alonso Bravo C. / Publicado: 21.01.2020
Mauricio Hernández Norambuena. / Fuente: Agencia Uno.
De acuerdo a la institución, los dichos ocurrieron en 12 de enero pasado y son dados a conocer tras el informe del Colegio Médico, que estableció que Mauricio Hernández Norambuena estaría siendo torturado.
Según el alcaide de la Cárcel de Alta Seguridad, Mario Cid, el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Mauricio Hernández Norambuena, conocido como “Comandante Ramiro”, dijo en 12 de enero pasado y a viva voz que la próxima vez que se fugue “no quedará ninguno de los funcionarios”, que sería increíble y mucho mejor que aquella vez en que un helicóptero los sacó del centro de reclusión a él a y otros frentistas.
De estas amenazas recibidas por Gendarmería dio cuenta este martes BioBíoChile. Todo, en medio de las denuncias del Colegio Médico sobre las condiciones en las que el ex frentista estaría pasando sus días.
Cabe recordar que en 1996, el Comandante Ramiro escapó de la misma Cárcel de Alta Seguridad junto con Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Patricio Ortiz. Los hechos involucraron un helicóptero y disparos de lado y lado.
Los dichos de Hernández Norambuena confluyeron en una denuncia ante la Fiscalía Norte, la que derivó en un procedimiento en el Séptimo Juzgado de Garantía. Como sanción, Gendarmería dictaminó la restricción de visitas por cinco días, justificándose en que sus palabras significaron denigrar a funcionarios. Pero el Tribunal dejó la medida sin efectos.
El Comandante Ramiro cumple condena por el homicidio del senador Jaime Guzmán y el secuestro del hijo de El Mercurio, Cristián Edwards. En 2019 fue extraditado desde Brasil para cumplir lo que queda de tiempo de reclusión en Chile.
Contenido relacionado

Consejo de Defensa del Estado presenta querella por caso de Fabiola Campillai

Orden de compra para pintar fachadas en Santiago fue emitida por Intendencia y exige autorización de dueños o administradores de inmuebles

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Ministerio de Justicia y Gendarmería anuncian modernización de centro penitenciario Colina 2

Abogado y familia de Mauricio Hernández se reunieron con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Presidenta del Colegio Médico denuncia que se realizaron cirugías con linternas de celular ante corte de luz en Hospital Barros Luco