fbpx
País

Informe revela 138 casos de vulneraciones de derecho y agresiones contra comunicadores

Por: El Desconcierto / Publicado: 21.01.2020
Fotografo en contexto de protesta / Foto: Agencia Uno
El documento, elaborado por el Observatorio del Derecho a la Comunicación y la Fundación Datos Protegidos, registró las complicaciones en el desarrollo cotidiano de las funciones de comunicadores, periodistas y fotoreporteros. Otras de las cifras que mostró, dieron cuenta de 283 casos fueron vinculados con la baja de cuentas y bloqueo de acciones en Instagram, YouTube, Facebook y Twitter. Además, 90 casos corresponden a disuasiones por medio de balines, perdigones y bombas lacrimógenas.

El Observatorio del Derecho a la Comunicación y la Fundación Datos Protegidos presentaron este martes un informe acerca de la libertad de expresión durante el movimiento social. En él agruparon antecedentes sobre vulneraciones al derecho a la libertad de expresión y agresiones contra 138 comunicadores, periodistas, fotógrafos y fotoreporteros, entre el 18 de octubre y 22 de noviembre de 2019.

El documento, además, clasifica los problemas de acuerdo a las obstrucciones en el acceso a la información pública, el bloqueo de cuentas en redes sociales, las presiones sobre medios de comunicación, el cuestionamiento de profesionales y audiencias al tratamiento informativo de los medios de alcance nacional, registra amenazas a periodistas, comunicadores y medios, entre otras categorías.

Foto: Cedida

Entre las prácticas que más destacan están la falta de transparencia en heridos y detenidos, reuniones secretas del gobierno, ausencia de publicaciones de los decretos de toques de queda, conferencias de prensa sin respuesta a preguntas, y periodistas despedidos o apartados de sus funciones.

Así, de las 138 situaciones, existieron 90 casos de lesiones hechas por armamento disuasorio (balín, perdigón lacrimógenas), junto con 1 caso de trauma ocular, 21 denuncias de golpizas y hostigamientos, 19 detenciones y 2 casos de mujeres periodistas obligadas a desnudarse en Comisarías.

Javier García, del Observatorio del Derecho a la Comunicación, señaló: “El presente informe muestra que todo aquello alertado hace dos años respecto de vulneraciones al derecho de acceso a la información pública, el pluralismo y la diversidad en los medios de comunicación, lo hemos visto exacerbado estos días. El respeto a la libertad de expresión no se encuentra asegurado”.

En cuanto a la intervención a personas que vieron vulneradas sus libertades, 283 casos fueron vinculados con la baja de cuentas y bloqueo de acciones en Instagram, YouTube, Facebook y Twitter. Usuarios que publicaron imágenes, videos y registros audiovisuales sobre las diversas situaciones de vulneraciones y violación a los Derechos Humanos durante el estado de emergencia.

Según el informe ,”la baja de este contenido implica la pérdida del material para futura visualización y para sus diversos usos públicos a modo de evidencia, registro, testimonio y memoria de los acontecimientos ocurridos relativos a violaciones de derechos humanos”.

Contenido relacionado

Confirman primera fallecida por COVID-19 en la Región de Antofagasta

Sobreviviendo al colapso: La crisis hospitalaria que tiene a Temuco en la UTI

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Senadores de oposición acuden al TC para anular requerimiento de la derecha que busca indulto de criminales de Punta Peuco

Cárcel de Puente Alto: Informe del Colmed advierte que contagiados podrían colapsar Hospital Sótero del Río

Piñera defiende proyecto para indultar a reos de Punta Peuco: “Una persona que está condenada por crímenes de DD.HH. debiese poder morir en su casa”