fbpx
País

Diputados rechazan “cuestión previa” y continúa acusación contra Guevara

Por: El Desconcierto / Publicado: 23.01.2020
Felipe Guevara / Fotografía de Agencia Uno
Los argumentos de la defensa del Intendente fueron rechazados por 78 votos a favor, 70 en contra y una abstención. Luego del receso legislativo, se revisará el fondo de la acusación y dependerá de esta votación si pasa o no al Senado.

Durante esta mañana, la Cámara de Diputados revisó la acusación constitucional contra el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara (RN), en particular, la primera etapa denominada “cuestión previa”. Aquí los abogados defensores de la autoridad, Cristián Muga y Rodrigo Ávila, expusieron los argumentos en contra del libelo acusatorio, presentado el 2 de enero pasado por parlamentarios de oposición.

Esta primera fase fue finalmente rechazada por 78 votos a favor; 70 en contra; y, una abstención. Es decir, con este resultado continúa su tramitación para que luego sea revisado el fondo del libelo.

La defensa de Guevara, en tanto, aseguró que se trataba de “una acusación infundada” dado que no estaría dentro de las facultades del Intendente disponer de los “recursos humanos y técnicos de las policías”. Aun así, los parlamentarios de oposición insistieron en que esta estrategia de “copamiento preventivo” restringe el derecho de libertad de expresión y de reunión de las personas.

Esto último, por la disposición de cientos de funcionarios policiales en los alrededores de la renombrada “Plaza de la Dignidad”, previo a la convocatoria de manifestaciones y de la celebración del Año Nuevo en ese lugar.

Luego de un receso legislativo, se continuará con el detalle del libelo y dependerá de esta votación si pasa o no al Senado.

 

Contenido relacionado

Rodrigo Huenchullán por demanda contra el Estado por Operación Huracán: “Nos quisieron presentar como un trofeo a las empresas forestales”

A cuatro meses del inicio de la crisis social: INDH actualiza las cifras de víctimas de la violencia policial  

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Insulza responde a criticas por ausencia en votación de acusación contra Guevara: “Tengo derecho a recibir respeto”

Beca Guevara: Nombran a hermano del intendente de Santiago como seremi de Vivienda de la Región de Los Lagos

Violencia es salvar a Guevara