Avisos Legales
Nacional

Director de microdatos desdramatiza aumento del desempleo: «Pensaron que esto iba a ser un desastre y no es tan así»

Por: core | Publicado: 23.01.2020
Director de microdatos desdramatiza aumento del desempleo: «Pensaron que esto iba a ser un desastre y no es tan así» Tematicas Desempleo | / AgenciaUno.
El centro de la U. de Chile informó que la desocupación aumentó a un 8,8% en el mes de diciembre.

El director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Fabián Duarte, desdramatizó el aumento del desempleo durante el mes de diciembre y afirmó que esperaban que el impacto de las movilizaciones iba a ser mayor.

De acuerdo al organismo, la tasa de desempleo en el Gran Santiago subió a 8,8% en el último trimestre de 2019, lo cual refleja un alza de 1,4% respecto al mismo periodo de 2018 y 0,5% frente al trimestre anterior.

Ante esto, Duarte señaló que «tiene que ver con las expectativas de las personas. Han pensado que esto fue terrible y que destruyó completamente el empleo y el mercado laboral en Santiago o en Chile y las cifras del INE muestran algo que no es tan así, nuestras cifras muestra algo parecido».

A juicio del economista, el alza no se escapó de las expectativas que tenían en el centro de microdatos. «Hubo un impacto, estamos de acuerdo, pero nada de lo que quizás nosotros teníamos en la guata, así como que esto iba a ser un desastre e íbamos a estar en 15 puntos, no fue así. Nos sorprende un poco por eso, pero tiene que ver con las expectativas que teníamos», explicó.

En esa línea, Duarte se refirió a la percepción que se instaló en el país con respecto al estallido social. «Si tú miras los medios de comunicación, lees, te dan una percepción de que está todo destruido y está todo mal y luego vas y miras los datos más duros que son estos, de encuestas o datos administrativos también, que también aumentó, pero conversan con estos datos y te das cuenta que el desempleo subió, sí, subió, tuvo un efecto, sí, tuvo un efecto, 1 punto porcentual», argumentó.

Finalmente, el economista recalcó que «hemos tenido subida de unos puntos porcentuales por otras razones, ósea si miramos de junio del 2018 a junio del 2019 hay más de un punto. Entonces hemos tenido subida de un punto porcentual por otras razones».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.