Avisos Legales
Nacional

Doris González, dirigenta de Ukamau, interpone recurso de amparo contra Gobierno Regional Metropolitano por hostigamiento

Por: Rubén Escobar | Publicado: 23.01.2020
Doris González, dirigenta de Ukamau, interpone recurso de amparo contra Gobierno Regional Metropolitano por hostigamiento Presentación del recurso en el Palacio de Tribunales | Fuente: Twitter.
La vocera del Movimiento Pobladores Ukamau acusa que fue perseguida durante horas por un vehículo perteneciente a la entidad regional. En el escrito pide que el intendente Felipe Guevara instruya sumarios para determinar responsabilidades. Además, asegura que ha sufrido insultos, persecuciones y amenazas de muerte, tanto ella como su familia.

Este miércoles, la vocera del Movimiento Pobladores Ukamau (organización que busca proteger el derecho a la vivienda), Doris González, presentó un recurso de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra del Gobierno Regional Metropolitano. La acción fue interpuesta luego de que la semana pasada cuatro hombres la siguieran por más de una hora, incluso hasta su casa, a bordo de un automóvil que pertenece a la entidad regional, según el escrito.

El recurso acusa la vulneración del derecho constitucional de la libertad personal y seguridad individual, y exige que se proteja la integridad de la dirigenta. En conjunto con esto, también se pide que el intendente Felipe Guevara, como representante del organismo estatal, instruya sumarios internos para determinar las responsabilidades respectivas. Solicita, además, que el Ministerio Público inicie una investigación de los hechos.

El caso relatado no sería el único: González asegura en el documento la situación que le ha tocado vivir en los últimos meses: «Desde el estallido social, comencé a recibir ataques y comentarios a través de redes sociales los cuales, si bien inicialmente fueron aislados, paulatinamente fueron aumentando su regularidad y agresividad, hasta llegar a amenazas de lesiones y muerte, a mi familia y miembros de nuestra organización«.

Pero una de las situaciones más complejas sucedió cuando el pasado 6 de enero, cerca de las 13.30 horas, fue abordada por dos sujetos en un auto, a la salida del Metro Estación Central. Desde el vehículo comenzaron a insultarla: «Dentro de sus descalificativos empleados se hacía alusión a mi color de piel, mi origen popular, mi condición de mujer y a ser dirigente de un movimiento social como es Ukamau». Luego afirma que le dijeron: «te vamos a matar. Cualquier día apareces por ahí tirada«.

Durante la presentación del recurso, estuvo acompañada de representantes de distintas organizaciones sociales y políticas como Modatima, el Partido Comunes y la coordinadora No+AFP. El vocero de esta última, Luis Mesina, criticó la persecusión y emplazó al gobierno a «detener esta práctica de gobiernos totalitarios que ya no descansa en reprimir a nuestro pueblo», a lo que agregó que «no nos van a amedrentar a través del terror«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.