fbpx
Nacional

Revés para Ubilla: Justicia declara ilegal compra de tierras indígenas del ex subsecretario

Por: El Desconcierto / Publicado: 23.01.2020
rodrigo ubilla tierras / /Agencia Uno
El Juzgado de Letras de Pucón impugnó el traspaso de la propiedad, ubicada al interior de la comunidad Mariano Millahual.

El Primer Juzgado de Letras de Pucón dictaminó este jueves, en primera instancia, que los terrenos comprados por el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en la comuna del sur son tierras mapuche, por lo que su compra fue declarada ilegal.

Según el abogado querellante en la causa, Gabriel Osorio, representante de la familia Painequir, el fallo determinó que “las tierras objeto de las compraventas son indígenas, y que la liquidación de sociedad conyugal y adjudicación a no indígena no desafecta el carácter de indígena de la propiedad“.

Según consigna Cooperativa, Osorio explicó que “es un muy buen antecedente que el Juzgado de Garantía de Pucón haya reconocido que las compraventas celebradas por el ex subsecretario Ubilla adolecen de un vicio de nulidad absoluta, porque están celebradas sobre un objeto ilícito, dado que las tierras indígenas solamente pueden ser compradas y vendidas entre personas de una misma etnia“.

Cabe destacar que este fallo, al ser de primera instancia, puede ser objeto de apelaciones por ambas partes.

Ubilla anunció el pasado 1 de enero que abandonaría su cargo como subsecretario del Interior en el gobierno de Sebastián Piñera debido a “razones estrictamente personales”.

Contenido relacionado

Netflix, Google, Spotify y Uber, entre otras: SII comunica nómina de empresas que pagarán IVA por servicios digitales

Comisión de Educación de la Cámara aprueba proyecto que suspende pago de créditos de educación superior durante la pandemia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Triunfo para los trabajadores de Hites: Medida prejudicial ordena a la empresa pagar sueldos a funcionarios suspendidos unilateralmente

Rodrigo Ubilla retorna a La Moneda como asesor de Sebastián Piñera

Denuncian ilegalidad en contratos de tienda del retail: Corona ofrece teletrabajo con rebaja de 50% de sueldo