Avisos Legales
Nacional

Revisa aquí el cronograma completo del encuentro feminista «Fabiola Campillai»

Por: core | Publicado: 23.01.2020
Revisa aquí el cronograma completo del encuentro feminista «Fabiola Campillai» mujeres | Foto: Agencia Uno
La actividad contempla varios conversatorios sobre feminismos y modelos de desarrollo, el proceso constituyente, derechos humanos y memoria política, entre otros temas de discusión. Este año la actividad lleva el nombre de la mujer que fue mutilada y que quedó con lesiones cerebrales a causa de una bomba lacrimógena que lanzó Carabineros, en medio del estallido.

Este sábado 25 y domingo 26 de enero se realizará el «Foro de las organizaciones feministas de América Latina y El Caribe», en el centro Balmaceda Arte Joven, ubicado en el Parque Quinta Normal.

Esta vez el encuentro lleva el nombre de «Fabiola Campillai», la mujer que quedó con ceguera total y una lesión cerebral a raíz del impacto de una bomba lacrimógena que fue lanzada por Carabineros, en San Bernardo, en medio del estallido social.

[Te puede interesar]: La lacrimógena que no pudo con la dignidad de Fabiola Campillai

A la vez, la actividad es reconocida por sus organizadoras como la «Cepal alternativa» dado que desde este lunes se iniciará la «XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe». Sin embargo, en este primer encuentro, el foco estará puesto en las organizaciones feministas y el movimiento social.

“Queremos que el Foro de Organizaciones Feministas sea la ocasión de un encuentro que nos permita avanzar en esa dirección: un trabajo permanente de memoria y política feminista para hacer de América Latina y el Caribe un territorio Democrático y Plurinacional. Nuestro mayor desafío, hoy, es avanzar en la conquista y consolidación de herramientas que nos permitan transformar nuestros territorios en lugares justos, que recuperan la memoria para fundar proyectos de futuro en el marco de una ética de convivencia basada en la justicia social, la solidaridad y la libertad”, señala Francisca Pérez, directora ejecutiva de Corporación La Morada, una de las instituciones organizadoras del encuentro.

Dentro de sus actividades, se realizarán conversatorios sobre el proceso constituyente; modelo de desarrollo y feminismos; testimonios sobre la revuelta; mujeres migrantes; además, de lecturas dramatizadas y actividades culturales, entre otras.

En particular, las organizadoras destacan la participación de Altagracia Balcacer (República Dominicana, economista, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y co-fundadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. Lilian Celiberti, profesora uruguaya, fundadora del colectivo feminista Cotidiano Mujer y cuenta con más de 18 publicaciones en el área de feminismo. Mariana Iacono, coordinadora nacional de Icw Argentina (comunidad latina de mujeres viviendo con VIH) y cofundadora de la red de Jóvenes con VIH de América Latina y el Caribe. Gina Vargas, socióloga peruana y líder del movimiento de mujeres en su país. Lucy Garrido, quien integra la Articulación Feminista Marcosur (AFM) y es consejera del Global Fund for Women y coordinadora de los Diálogos Consonantes sobre cooperación y agenda feminista.

Revisa aquí el cronograma completo: 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.