Avisos Legales
Nacional

The Economist indica que protestas sociales convirtieron a Chile en una «democracia plena»

Por: core | Publicado: 23.01.2020
The Economist indica que protestas sociales convirtieron a Chile en una «democracia plena» marcha | Foto: Agencia Uno
La disposición de la gente a salir a la calle, luego del estallido del 18 de octubre, mejoró el puntaje del país en participación política, indica el informe «Democracy Index 2019».

Un informe de The Economist Intelligence Unit indica que las protestas sociales, que comenzaron el pasado 18 de octubre, ayudaron a Chile a convertirse en una «democracia plena«.

El informe «Democracy Index 2019» situó a Chile en el puesto 21 de las 22 «democracias plenas» del planeta con una puntuación de 8,08 puntos y se suma a dos países latinoamericanos que están en el listado: Costa Rica, que está en el lugar 19 y Uruguay, que se ubica en el puesto número 15.

Según el Índice de Democracia, casi la mitad (48,4%) de la población mundial vive en una democracia de algún tipo aunque solo el 5,7% experimenta una «democracia plena». 

El instrumento de medición se basa en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo; el funcionamiento del gobierno; participación política; cultura política; y libertades civiles.

Con respecto a Chile, el informe destaca que “el país no ha sido inmune a las protestas en el pasado, pero tiene una larga tradición de estabilidad, y la magnitud de los disturbios a fines de 2019 fue un shock”.

“Debido a la disposición de la gente a salir a la calle, Chile mejoró su puntaje en la categoría de participación política y pasó de una ‘democracia defectuosa’ a una ‘democracia plena’, obteniendo un puntaje total de 8,08”, explica el informe.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.