Avisos Legales
Nacional

Alcalde de Guaitecas es destituido por notable abandono de deberes

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.01.2020
Alcalde de Guaitecas es destituido por notable abandono de deberes | Municipalidad de Guaitecas
Cristian Alvarado, alcalde de la Municipalidad de Guaitecas, es destituido por el Tribunal de Aysén tras revelarse gastos de más de 1.700 millones de pesos sin justificar.

El Tribunal Electoral de Aysén decidió destituir al alcalde de Guaitecas, Cristian Alvarado (UDI) por notable abandono de deberes.

Esto, tras acogerse el recurso presentado por dos concejales de la comuna de Guaitecas, Aysén, quienes se basaron en un informe de Contraloría para el recurso.

En el informe, se detallaban más de $1.700 millones en gastos sin justificar, entre los años 2016 y 2017. La Contraloría derivó este informe a la Fiscalía, para realizar una investigación por eventuales hechos constitutivos de delito.

Según consigna La Nación, el Tribunal de Guaitecas señaló sobre el fallo que «el alcalde de Guaitecas, don Cristián Alvarado Oyarzo, infringió su obligación de supervigilar las funciones ejercidas por el personal de la Secretaría Municipal, de la Unidad de Administración y Finanzas y de la Unidad de Control del mismo municipio, así como las labores ejercidas por el personal de la Empresa Eléctrica Municipal del Melinka».

Agregan que «han causado un detrimento al patrimonio municipal que se califica de grave, que asciende a aproximadamente $1.751.475.379, permiten que este tribunal adquiera la convicción de que se ha configurado un notable abandono de deberes por parte de don Cristián Alvarado Oyarzo, que conlleva la causal de remoción en el ejercicio del cargo de alcalde de Guaitecas que inició el día 6 de diciembre de 2016″.

Además, el Tribunal resolvió inhabilitar a Cristian Alvarado de ejercer cargos públicos por cinco años. Actualmente, Alvarado se encuentra con arresto domiciliario. El 12 de marzo próximo se realizará la audiencia de preparación para el juicio oral.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.