Avisos Legales
Nacional

Bombas lacrimógenas y chorro lanzaaguas: INDH se querella por ataque de Carabineros contra dos funcionarias

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.01.2020
Bombas lacrimógenas y chorro lanzaaguas: INDH se querella por ataque de Carabineros contra dos funcionarias Imagen referencial del actuar de los carros lanzaaguas | AgenciaUno.
Las víctimas relataron: «Fuimos impactadas directamente, por lo menos en dos ocasiones, por el chorro del lanza aguas que apareció de imprevisto. Intentamos refugiarnos detrás de un kiosko, momento en que aparece un piquete de personal de Fuerzas Especiales desde el poniente y lanza directamente a nuestros pies tres bombas lacrimógenas de mano».

El martes 22 de enero pasado, dos funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Región de El Maule, que se constituyeron como equipo de observación en una manifestación realizada en la ciudad de Talca, resultaron lesionadas producto del impacto del chorro del carro lanzaaguas y tres bombas lacrimógenas disparadas contra ellas por funcionarios de Carabineros.

Ante esto, el INDH presentará una querella por la agresión de la que fueron objeto las funcionarias, quienes portaban su vestimenta institucional, credenciales e implementos de seguridad, lo que no impidió la agresión que las dejó con lesiones de carácter leve en la piel y los ojos.

Según relataron las funcionarias, en el contexto de la manifestación que se desarrolló en el sector de la plaza El Pentágono de Talca, personal policial del carro lanzaaguas avisó por altoparlante a los manifestantes del lugar que debían retirarse, pero tras la advertencia, no transcurrió más de un minuto y el carro comenzó a dispersar a la masa.

“En este contexto, aproximadamente a las 22:05 horas, mientras estábamos ubicadas en la calle 6 oriente con 2 sur, fuimos impactadas directamente, por lo menos en dos ocasiones, por el chorro del lanzaaguas que apareció de imprevisto. Intentamos refugiarnos detrás de un kiosko, momento en que aparece un piquete de personal de Fuerzas Especiales desde el poniente y lanza directamente a nuestros pies tres bombas lacrimógenas de mano, impidiendo nuestra visión y dejándonos fuertemente afectadas por el gas”, relataron las funcionarias.

Las afectadas recibieron los primeros auxilios por parte de voluntarios de la ONG SAR Maule y otros voluntarios más. Posteriormente acudieron a la Mutual de Seguridad, donde constataron lesiones y se les diagnosticó dermatitis de contacto irritativa y conjuntivitis.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.