fbpx
País

Ex general director de Carabineros Fernando Cordero Rusque fallece a los 80 años

Por: El Desconcierto / Publicado: 24.01.2020
Imagen referencial Carabineros. / AgenciaUno.
El también ex senador designado, cargo que ejerció entre 1998 y 2006, en sus últimas apariciones públicas tuvo una férrea defensa hacia la institución policial ante los diversos escándalos que han protagonizado.

Carabineros confirmó hoy viernes 24 de enero que Fernando Cordero Rusque falleció a los 80 años, quien fue general director de la institución entre 1995 y 1997, hasta que fue designado como senador designado, cargo que ejerció entre 1998 y 2006.

Cordero Rusque nació en Valparaíso el 28 de abril de 1939 e ingresó a la Escuela de Carabineros el 16 de marzo de 1959. Tras esto, presentó su candidatura a la Cámara de Diputados por la Unión Demócrata Independiente, donde no resultó electo.

En 1989 fue ascendido al grado de General, desempeñándose como Director de Educación y Director de Informática y Telecomunicaciones. En 1993 fue ascendido al grado de General Inspector, ejerciendo los cargos de Director de Logística e Inspector General de Carabineros.

El año 1994 asumió como General Subdirector y luego el año 1995 fue nombrado como General Director de Carabineros de Chile, hasta que en 1997 fue designado Senador de la República.

Tras su retiro de la policía uniformada y del Senado, se desempeñó como presidente del Cuerpo de Generales de Carabineros, de acuerdo a información de la Biblioteca del Congreso Nacional.

En los últimos años, sus apariciones en medios se caracterizaron por defender a la institución frente a diversos escándalos como en el caso de Rodrigo Avilés, el “Pacogate” y la “Operación Huracán”. En 2018, por ejemplo, pidió: “No traten de destruir más la institución”.

Desde la institución informaron que los restos de Cordero Rusque serán velados en la Escuela de Oficiales de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo.

Contenido relacionado

Contrario a la gratuidad y a la Ley de Inclusión: Este es el perfil del sucesor de Cubillos

Mundo político y social reacciona a renuncia de ministra Cubillos: “Se va directo a defender el legado de Jaime Guzmán”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Imputada en caso Caval postula a cargo clave en materia inmobiliaria en Lo Barnechea

Clío y Polilla, las primeras bajas caninas del estallido por el uso de lacrimógenas

Concejales UDI de Las Condes buscan sacar a Daniel Muñoz del Teatro Municipal por foto junto a integrantes de la primera línea