Avisos Legales
Nacional

Refuerzo policial: Más de 2.000 carabineros vigilarán la rendición de la PSU

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 24.01.2020
Además, indicaron que el primer anillo de contención policial se ubicará desde 50 hasta 200 metros del lugar de rendición y que la cantidad de efectivos dependerá del número total de estudiantes. A esto, también recordaron asistir sin bolsos, sin mochilas, carteras, cámaras y celulares, llegar tres cuartos de hora antes, la hoja impresa de la rendición y anunciaron que el proceso será sin reconocimiento de salas.

Durante la mañana de este viernes, Carabineros anunció parte de las medidas de seguridad que deberán cumplir quienes van a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) los días lunes 27 y martes 28.

En esta instancia, las personas habilitadas para las pruebas serán: 111.080 para matemáticas, 69.978 para lenguaje y 46.493 para ciencias.

Los 182 establecimientos designados para tomar la prueba, serán custodiados por más de 2.000 Carabineros con una cerca de contención que solo podrán cruzar aquellos que vayan a realizar la PSU. Además, al hacer ingreso, los y las estudiantes deberán presentar su tarjeta de identificación, su carnet y lápiz en mano, pues no se podrán ingresar bolsos, carteras, mochilas, relojes inteligentes, cámaras ni celulares. Junto a lo anterior, la prueba de Lenguaje será aplazada a las 15:00 horas y no existirá reconocimiento de salas el domingo 26.

Además, el primer anillo de contención policial se ubicará desde 50 hasta 200 metros del lugar de rendición y la cantidad de efectivos dependerá del número total de estudiantes. No se dispondrá de personal de Fuerzas Especiales (FF.EE) y tampoco de policías de civil.

Según la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el Demre y Carabineros han trabajado por la seguridad de aquellos que quieran rendir la prueba, por lo que, en caso de manifestaciones, la policía podrá actuar cuando se lo indique la institución organizadora.

Desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), respondieron a las medidas convocando manifestaciones para ambos días, sosteniendo que esta instancia se ha militarizado y acusando de querer volver a una  normalidad forzada. «El Demre y el Cruch tienen la responsabilidad de este proceso», sostuvo Victor Chanfreau.

En tanto, la directora del Demre, Leonor Varas, se refirió a las medidas logísticas de la rendición de la prueba e hizo un llamado «prepararse con sus familias» y «tener una rendición en paz».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.