Superintendente de Servicios Sanitarios anuncia que el próximo año podría haber racionamiento de agua en Santiago

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.01.2020
Superintendente de Servicios Sanitarios anuncia que el próximo año podría haber racionamiento de agua en Santiago Superintendente de Servicios Sanitarios (s), Jorge Rivas / Fuente: Agencia Uno (Archivo).
La autoridad reconoció que este verano en la Región Metropolitana «pasaremos con lo justo» y anunció la construcción de obras para acceder a aguas subterráneas. Además, advirtió que la misma situación se podría dar en Valparaíso e hizo un llamado a las empresas sanitarias a que «asuman que esto no va a mejorar».

El superintendente subrogante de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, advirtió que de si se mantiene el grave nivel de sequía en el país, durante el próximo verano tendrá que haber racionamiento de agua en Santiago. Debido a esta situación será necesario la construcción de obras para buscar otras fuentes de agua, tanto en la Región Metropolitana como en otras zonas.

En conversación con El Mercurio, Rivas detalló que esta temporada estival en la Región Metropolitana «pasaremos con lo justo», a lo que agregó que «tendremos que hacer bastantes esfuerzos adicionales porque así como están las cosas, el próximo verano podría haber racionamiento».

[Te podría interesar: Chile: el único país en donde un palto tiene más derecho al agua que tú y donde 24 son menos que 12]

Además, adelantó que Aguas Andinas está planificando obras para acceder a otras fuentes de agua para el suministro de la capital: «Si tenemos un año igual de malo que 2019, tendríamos que sacar agua subterránea. Por eso Aguas Andinas iniciará la construcción en marzo de una batería de pozos en La Pintana«, para agregar que les están «pidiendo a las sanitarias que asuman que esto no va a mejorar«.

En esta misma línea, detalló que se construirán «15 pozos de 250 a 300 metros, de 1.500 litros por segundo, que es un porcentaje relevante, 7 a 8 por ciento de la demanda que en Santiago es del orden de 20 mil litros por segundo».

También se refirió a la situación en el gran Valparaíso, que, a parte de encontrarse en una de las regiones más afectadas por la sequía, también se mantiene con recursos escasos para abastecerse. Para enfrentarlo, la empresa Esval «construirá un gran acueducto entre el embalse Los Aromos y una planta de tratamiento en Concón, que permitirá garantizar por muchos años el suministro», aunque reconoció que «estamos con los plazos justos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.