Avisos Legales
Nacional

Seremi de Salud confirma alerta por salmones con listeria y ordena retiro del mercado de productos contaminados

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.01.2020
Seremi de Salud confirma alerta por salmones con listeria y ordena retiro del mercado de productos contaminados Salmones | Fotografía de Agencia Uno
Se trataría del salmón ahumado de la marca «Von Fach», que en 2017 tuvo un episodio similar con sus productos – y con la misma bacteria – que también culminó con una alerta por parte de las autoridades y el retiro de las especies de los supermercados nacionales.

La bacteria «listeria monocytogenes» es la responsable de que la Seremi de Salud metropolitana emitiera una alerta por contaminación en lotes de salmón ahumado y solicitara a los supermercados de Chile retirar de su oferta la marca de los productos que presentaron la enfermedad.

Este patógeno fue detectado en seis lotes que se encontraban en distintas tiendas de la Región Metropolitana y que corresponden a la marca «Von Fach», de acuerdo a lo que informa 24 Horas.

En esta línea, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, señaló que dicha medida establece «el retiro de todos estos productos a nivel país». Es por esto que la institución solicitó a la Asociación de Supermercados de Chile sacar la marca de salmones mencionada del mercado, por el potencial riesgo que significa para los consumidores y consumidoras.

«Es muy importante que productos crudos de este nivel no se consuman», especificó la representante del gobierno, haciendo alusión al sushi principalmente, producto que se consume bastante en el país.

Mientras, en una entrevista con Bío Bío Chile, el doctor y diputado socialista Juan Luis Castro, miembro de la comisión de Salud de la Cámara, hizo una fuerte crítica a Von Fach, estableciendo que incluso el cierre de la compañía sería una pena «irrisoria» por el daño potencial que pudieron o podrían causar.

Además, el medio confirmó que en febrero de 2017, desde el Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos del Minsal y el Laboratorio de Salud Pública de la Seremi de la Región Metropolitana encontraron la misma bacteria en la misma marca de salmones, lo que culminó igualmente en una alerta y el retiro de los productos del mercado.

El año pasado, 32 personas fallecieron a causa del daño producido por esta bacteria, que puede causar padecimientos como la encefalitis o la meningitis, enfermedades que pueden llegar a ser mortales. Este agente patógeno se contagia con mayor facilidad y ataca con más fuerza a niños, niñas, embarazadas y adultos mayores.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.