Avisos Legales
Nacional

UDI pide expulsar a Baltasar Garzón del país por participar de manifestación en Plaza de la Dignidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.01.2020
UDI pide expulsar a Baltasar Garzón del país por participar de manifestación en Plaza de la Dignidad Baltasar Garzón | Fotografía de Agencia Uno
Fue la presidenta del partido de derecha, Jacqueline Van Rysselberghe, la que pidió al gobierno que se pronuncie e invoque el artículo 11 n°1 de la Ley de Extranjería para expulsar del país a Baltasar Garzón, por su participación en las manifestaciones del día viernes en Plaza de la Dignidad.

Este viernes el juez español Baltasar Garzón asistió a las manifestaciones en Plaza de la Dignidad, donde pudo observar de primera mano la represión policial que viven los y las protestantes desde el 18 de octubre. En esa oportunidad, el legista fue escoltado y protegido de los proyectiles de Carabineros por la primera línea.

Aunque Garzón permaneció en el lugar solo unos momentos, esto fue suficiente para que los políticos y políticas de la UDI sacaran todo su arsenal para condenar el hecho.

La primera fue la presidenta del colectivo, Jacqueline Van Rysselberghe, quien recalcó que el europeo visitó el lugar «desde donde nace la violencia», haciendo alusión a las inmediaciones de la Plaza Baquedano.

«Es causal de expulsión art. 11 n°1 Ley Extranjería. Pediría al Gobierno que actúe», expresó la representante de la Unión Demócrata Independiente en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el parlamentario del mismo partido, Issa Kort, llamó a quienes celebran la presencia de Garzón en el país a ser «consecuentes».

«¿Sabe usted que el invitado de «honor» por estos días en Chile, Baltasar Garzón, es un juez destituido y condenado por la Corte Suprema de España? Quienes ensalzan su presencia podrían tratar de ser consecuentes, aunque sea difícil. Las cosas como son y no como quieren que sean», escribió el diputado en sus redes sociales.

También se pronunció al respecto el senador Iván Moreira, quien en una entrevista con Emol  afirmó que «la visita de Garzón es una provocación y demuestra que fue parte de un foro que terminó siendo una apología a la violencia y al vandalismo».

«Y el Congreso no se puede prestar para un verdadero homenaje a quienes quieren desestabilizar la democracia y al gobierno. El señor Garzón fue parte de de esta asamblea subversiva», dijo Moreira haciendo alusión al Foro Latinoamericano de Derechos Humanos que se celebró esta semana en el ex Congreso, y que contó con la participación del juez ibérico como uno de sus principales exponentes.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.