fbpx
País

Caos, desórdenes y enfrentamientos con Carabineros marcan segundo intento por rendir la PSU

Por: El Desconcierto / Publicado: 27.01.2020
A_UNO_1150632 /
La rendición de la PSU tuvo que ser suspendida en la Universidad de Valparaíso en Reñaca luego de que un grupo de estudiantes lanzara facsímiles por las ventanas.

Este lunes se desarrolla el segundo intento por rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en diversas ciudades del país. Al igual que la fecha anterior, que se desarrolló los pasados 6 y 7 de enero, la aplicación del examen no ha estado exenta de desórdenes en los locales de rendición.

En horas de la madrugada se produjeron los primeros incidentes, que terminaron con la detención de dos jóvenes en las afueras del colegio Arzobispo Crescente Errázuriz de Puente Alto por disturbios.

Cerca de las 9 de la mañana, las manifestaciones se trasladaron a la estación del metro Plaza Egaña, donde un grupo de secundarios desplegó un lienzo que obligó a suspender el servicio de trenes durante 30 minutos.

Horas más tarde, se registraron manifestaciones en las afueras de la Universidad San Sebastián, ubicada en Los Leones. Un grupo de manifestantes botaron las vallas papales y lanzaron piedras. Hasta ahora se evalúa si se rendirá la PSU en esa sede.

También se registraron disturbios en regiones. En la sede de Reñaca de la Universidad de Valparaíso un grupo de estudiantes que rendía la prueba lanzó los facsímiles por las escaleras del recinto y algunos habrían sido quemados.

En total son cerca de 111 mil estudiantes los que fueron convocados para participar del proceso luego del boicot que afectó a la primera etapa que se desarrolló los pasados 6 y 7 de enero.

Cambios de sede

El proceso también ha estado marcado por una serie de modificaciones de último momento que han generado críticas por parte de los estudiantes. Entre ellas se encuentran el cambio de recinto. Según han denunciado algunos jóvenes, el Demre les asignó un local de rendición en otra comuna o incluso en otra región, aunque dicha situación fue desmentida por el organismo.

El Demre había anunciado el retraso de todas las pruebas en una hora para facilitar que los jóvenes pudiesen llegar a su local correspondiente. Sin embargo, muchos llegaron en el horario original porque no se enteraron del cambio.

Contenido relacionado

Sumario de Carabineros por caso Gatica: “No existe certeza de que la munición de los oficiales causara las lesiones oculares”

Confirman primera fallecida por COVID-19 en la Región de Antofagasta

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Tras anuncio del fin de la PSU: ACES pide acceso universal a la Educación Superior

Fin de la PSU: Mineduc anunció nueva prueba para el 2022

Estudiantes de corazón patriótico