Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema decide no remover a Emiliano Arias de la fiscalía

Por: core | Publicado: 27.01.2020
Corte Suprema decide no remover a Emiliano Arias de la fiscalía Arias lideraba la fiscalía regional de O’Higgins. | Fuente: Agencia Uno (archivo).
Por 11 votos en contra y 3 a favor, el máximo tribunal rechazó la solicitud hecha por la Fiscalía Nacional, quienes lo acusaban de negligencia manifiesta y mal comportamiento.

La mañana de este lunes la Corte Suprema resolvió sobre la solicitud de remoción del suspendido fiscal jefe de la región de O’Higgins, Emiliano Arias: por 3 votos a favor y 11 en contra, el máximo tribunal del país rechazó la solicitud hecha por la Fiscalía Nacional. Por ende, Arias sigue formando parte del Minsiterio Público.

La información fue entregada por la vocera del tribunal, Gloria Ana Chevesich, quien detalló que la decisión ocurre tras haber escuchado los alegatos de la Fiscalía Nacional y la defensa del propio Arias.

La institución liderada por Jorge Abbott (quien presentó la solicitud de remoción de Arias en octubre pasado) argumentó que Arias ha incurrido en actos imprudentes, en la línea de la emisión de juicios sobre investigaciones en curso, además de entrevistas en medios sin haber informado de aquello al propio Abbott. Esto con particular relevancia, dado que son las propias instrucciones establecidas por el fiscal nacional.

Otro de los argumentos presentados contra Arias tuvo que ver con la orden que le dio a un funcionario de otorgar información a un periodista sobre el caso Iglesia, disponer de vehículo fiscal y chofer para fines particulares, y haberse negado a prestar apoyo al fiscal que llevaba el Caso Caval.

Arias por la resolución: «Se ha hecho justicia»

Emiliano Arias salió a comentar la resolución del Tribunal durante la tarde. Antes que todo, fue consultado por su continuidad en la propia fiscalía regional: «Quiero que sepan, todas aquellas personas de Ministerio Público que me han dado su apoyo, la decisión que voy a tomar (sobre una posible renuncia) no la voy a tomar pensando en mi, sino en lo mejor para la fiscalía», precisó y añadió que se tomará un tiempo para evaluar el siguiente paso.

Arias aprovechó también de cruzar la resolución del máximo tribunal con los dos sumarios administrativo que están abiertos y que «me han impedido hacer mi trabajo durante 10 meses».

Sobre el futuro, el jefe regional señaló: «Se ha hecho justicia, en parte, y ahora toca ver los pasos que vienen: pelear, seguir peleando y ver lo que está pendiente, que es el proceso penal. Hay que terminar ese proceso».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.