Avisos Legales
Nacional

El tuit de un alto ejecutivo de Codelco que podría tensionar la relación entre la DC y el gobierno

Por: core | Publicado: 27.01.2020
El tuit de un alto ejecutivo de Codelco que podría tensionar la relación entre la DC y el gobierno |
Se trata de un mensaje de Renato Fernández, un ex ejecutivo de Cencosud y actual gerente de Codelco, mediante el cual ironiza con la consecuencia de la DC en la reforma de pensiones. El tuit se dio justo en la antesala de la presencia de la estatal en una comisión clave del Congreso y de los esfuerzos del gobierno por sumar votos DC en la acusación contra el intendente Guevara.

Un día clave se vive este lunes en el Congreso para trabajadores y ejecutivos de la estatal Codelco, luego que la empresa decidiera querellarse contra quienes resulten responsables «por estafa en la administración de seguros de vida». Ambos, ejecutivos y trabajadores, expondrán durante todo el día frente a diputadas y diputadas, en el marco de la Comisión de Minería de la Cámara, que buscará aclarar el conflicto y posible fraude.

La acción, que apunta a una eventual responsabilidad de los sindicatos, ha sido abordada por Juan Benavides, un ex ejecutivo de cadenas comerciales (Falabella) y AFP (Habitat) que el Presidente Sebastián Piñera puso como presidente del directorio de la mayor empresa chilena. Pero ese, dicen fuentes del Congreso que han estado al tanto del tema, no es el único flanco que deberá enfrentar Benavides.

Previo a que ejecutivos y trabajadores de Codelco fueran al Congreso a enfrentarse por esa querella, la que acusa un daño de unos US$22 millones a Codelco producto de sobre precios en primas, otro ex ejecutivo vinculado al retail que aterrizó en la estatal en la administración de Piñera, puso a prueba la relación entre la empresa y diputados.

Se trata de Renato Fernández, un periodista de la Universidad Gabriela Mistral que ha sido vicepresidente de Asuntos Corporativos de Endesa y Cencosud. A comienzos de 2019 Fernández dejó el retail de Horst Paulmann y asumió en Codelco en el mismo puesto, aunque con exigencias distintas. Entre ellas, dice una fuente del Congreso que es crítica de su estilo, está la relación prudente entre Codelco y los políticos.

Pero aquello no ha sucedido. Prueba de lo anterior fue una una disputa que se dio entre Fernández y el diputado de la Democracia Cristiana (DC) y miembro de la Comisión de Minería, Gabriel Silber.

“Estos campeones son consecuentes hasta el fin”, dijo Fernández en Twitter el 20 de enero, haciendo alusión a la decisión de la DC de desmarcarse del acuerdo de la oposición por las pensiones.

Su comentario, que se dio solo a días de que Codelco entero tuviera que ir a la Comisión de Minería, en la cual hay presencia DC, incomodó tanto al interior como exterior de la estatal. Y, de hecho, la respuesta del diputado Silber, por la misma red social, no se hizo esperar:

«Gobierno Corporativo de @CodelcoChile claramente no nos blinda de la llegada de operadores políticos a una Empresa estatal que debiera dar garantías a todos los chilenos!», escribió Silber en la red social, respondiendo a Fernández, quien luego borró su tuit y cerró su cuenta para nuevos seguidores.

Estas críticas a la DC surgen justo cuando el gobierno busca alinear a sus sector y juntar votos con parte de la oposición para salvar al intendente de Santiago, Felipe Guevara, quien enfrenta la segunda parte de su acusación constitucional el próximo lunes en el Senado.

El tuit original de Renato Fernández.

El tuit original de Renato Fernández.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.