Avisos Legales
Nacional

La peor sequía en 60 años: Los acuíferos están secos o en su mínima capacidad

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 27.01.2020
La peor sequía en 60 años: Los acuíferos están secos o en su mínima capacidad Sequía en Chile | Foto: Agencia Uno
Diferentes regiones con emergencia agrícola o situación de catástrofe en las que 10 terrenos hoy están secos o con menos del 40% de su capacidad. Fundaciones ambientalistas apuntan a la mala gestión del agua, aumento de la demanda y contaminación del recurso.

La escasez hídrica se presenta con el escenario más complejo de los últimos 60 años. Son al menos 10 terrenos que albergaban grandes masas de agua, entre las regiones de Atacama y el Maule, los que están a menos del 40% de su capacidad por falta de lluvias. El terreno afectado  corresponde a la superficie de riego y agua potable, que hoy posee un 80% de déficit de aguas lluvia.

Según indicó el informe de  la Dirección General de Aguas (DGA), los acuíferos más afectados son Rungue (Tiltil) y Los Molles (Santo Domingo), que están completamente secosPeñuelas (Valparaíso), que tiene sólo el 1% de su capacidad; Laguna del Maule (el principal abastecedor de riego de la región), con sólo un 22%, El Yeso (que almacena el agua que se consume en Santiago), con un 28%.

Son 119 comunas que hoy están en emergencia agrícola entre Atacama y el Maule, junto con la situación de catástrofe en Coquimbo y Valparaíso. Hoy, el 80% de los recursos hídricos del país están en manos privadas, principalmente de grandes empresas agrícolas, mineras y de energía.

«Estos dos meses que vienen son los más críticos. No hay proyecciones de lluvia, salvo lo que está ocurriendo en el norte por el invierno altiplánico», aseguró Rodrigo Callejas de la comisión de sequía del Indap a El Mercurio. «Se va a producir en estos dos meses siguientes un descuadre entre la demanda por la agricultura y el agua de consumo con lo que está ofreciendo la cuenca», explicó. 

Fundación Chile, por medio de su último informe, aseguró que más de un 40% de los problemas hídricos de Chile nacen por la deficiente gestión del agua, junto con el aumento de la demanda (17%), contaminación(14%) y disminución de la oferta (12%).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.