Avisos Legales
Nacional

Presentan reclamación ante el CNTV por exclusión de organizaciones civiles de la franja por el plebiscito constitucional

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.01.2020
Presentan reclamación ante el CNTV por exclusión de organizaciones civiles de la franja por el plebiscito constitucional | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
El organismo mandató a los partidos políticos a ceder parte de su tiempo a estas agrupaciones, sin embargo, los diputados comunistas que presentan el reclamo señalan que se trata de «una norma carece de efecto vinculante, que no tiene sanción, por lo que su fuerza obligatoria es ilusoria».

Este lunes, los diputados comunistas Camila Vallejo, Karol Cariola, Boris Barrera y Daniel Núñez, presentaron una reclamación ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) contra la determinación del organismo de no otorgar tiempo a las organizaciones civiles para participar de la franja por el plebiscito constitucional.

Cabe recordar que inicialmente el CNTV estaba considerando la posibilidad de entregar un espacio a estas organizaciones. Sin embargo, el Consejo finalmente decidió rechazar esta idea, mandatando a los partidos a ceder  “una parte significativa del tiempo” a estas agrupaciones.

Según la reclamación presentada por los parlamentarios, «la norma aprobada relativa a las organizaciones de la sociedad civil carece de efectos jurídicos, en tanto se trata de una obligación para los partidos políticos que carece de determinación, con un contenido impreciso como es la cesión de ‘una parte significativa del tiempo'».

«Además, es una norma que carece de efecto vinculante, que no tiene sanción, por lo que su fuerza obligatoria es ilusoria. Este aspecto fue reconocido públicamente por la Presidenta del CNTV al expresar que ‘más allá de esto nosotros no podemos fiscalizar. Será la gente la que va a poder saber si realmente los partidos acogieron este momento que está viviendo al país’ . Desde esta perspectiva, el CNTV no cumple con lo dispuesto en la Constitución, toda vez que el artículo 130 lo mandata, en lo pertinente, a fijar normas jurídicas sobre la franja electoral y no meras recomendaciones», agrega el escrito.

De acuerdo al reclamo del PC, esta exclusión «atenta contra el principio de igualdad ante la ley (…) al establecer condiciones desventajosas de participación para las organizaciones de la sociedad civil en relación a los partidos políticos y a los parlamentarios independientes, condicionando las posibilidades de difusión de sus opciones sobre el plebiscito a un acto voluntario de los partidos».

Igualmente, los diputados cuestionan la determinación del CNTV de permitir a Renovación Nacional participar en ambas franjas, la del «apruebo» y la del «rechazo». Según los comunistas, esta decisión «vulnera abiertamente el principio de igualdad ante la ley al otorgar un privilegio a un partido político, en perjuicio de aquellos partidos que adoptaron una definición frente al Plebiscito del 26 de abril».

«Esta norma perjudica a los demás participantes de la franja, toda vez que se disminuyen los tiempos disponibles para distribuir en la promoción de las respectivas alternativas», reclaman.

De esta forma, los legisladores piden que se dejen sin efecto los puntos conflictivos del «Acuerdo del Consejo Nacional de Televisión que regula la Franja Televisiva del Plebiscito Nacional de 26 de abril de 2020», solicitando además que se «reconozca el derecho de las organizaciones de la sociedad civil a participar de manera autónoma en la franja electoral, estableciendo un procedimiento y requisitos razonables al efecto».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.