Avisos Legales
Nacional

UDI afirma que trabajará con todos los que quieran «mantener aquellas cosas que nos han hecho progresar como país en estos últimos 30 años»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.01.2020
UDI afirma que trabajará con todos los que quieran «mantener aquellas cosas que nos han hecho progresar como país en estos últimos 30 años» |
Así lo señaló la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, abriendo así la puerta a asociaciones con otro conocido opositor a la nueva Constitución, José Antonio Kast. 

Las estrategias de cara al plebiscito por una nueva Constitución del 26 de abril ya comienzan a conformarse.

Con ese panorama en mente, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que trabajará con quienes estén a favor de la opción del rechazo, incluyendo al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.

«Nosotros vamos a trabajar con todos aquellos que quieran no partir de cero, por ‘Rechazar’ una nueva Constitución, vamos a trabajar con todos aquellos que quieran modificar una Constitución, pero mantener aquellas cosas que nos han hecho progresar como país en estos últimos 30 años«, dijo van Rysselberghe luego del comité político de este lunes en La Moneda.

En esa línea, JVR agregó que «esto no es una competencia de partidos políticos, es una competencia de ideología de acuerdo al modelo de sociedad que queremos tener hacia adelante. Somos el único partido nacional que está en esta posición y vamos a hacer y tratar de coordinar con todo el resto que tiene la misma posición para poder generar el mayor esfuerzo para poder lograrlo».

«El desafío histórico de liderar la campaña del No»

Esa es la misión que se ha auto adjudicado por su parte el Partido Republicano, según un comunicado que publicaron en noviembre del año pasado.

«Como Partido Republicano, asumiremos con valentía el desafío histórico de liderar la campaña del No, en defensa de un sistema constitucional que ha permitido que Chile tenga paz y prosperidad, al que Chile Vamos renunció defender por miedo o conveniencia, y trabajaremos incansablemente por colocar las urgencias sociales como prioridad en la discusión pública, ajenas del debate político que buscan imponer desde la derecha y la izquierda», sostenían los dirigidos por Kast en dicha declaración.

En esa línea de acción, el propio Kast ha sido uno de los primeros en comenzar a hacer campaña por el Rechazo, con spots publicitarios en medios de comunicación como Radio Bío Bío, por ejemplo.

Incomodidad en RN y libertad en Evópoli

Este acercamiento ha generado tensiones en RN, luego de que su presidente, Mario Desbordes, afirmara que no le gustaría ver a parlamentarios de su partido que están por el Rechazo «haciendo campaña con gente que está formando partido, como el partido de Kast, que han sido groseros en el trato con el Presidente de la República».

Algo a lo que diputados como Miguel Mellado, han respondido con molestia, asegurando «yo voy a trabajar con todos, incluido el Partido Republicano«.

En tanto, la postura de Evópoli es quizá aún más conflictiva que la de RN, pero ha generado menos roces. Esto porque la postura oficial de los dirigidos por Hernán Larraín Matte es la de «Apruebo», sin embargo, el partido ha decidido dar libertad de acción personal a cada uno de sus militantes.

«Le dimos la libertad de acción personal a todos los militantes, y a aquellos que quieran promover su opción que lo hagan a título personal, cosa que es completamente respetable, ambas opciones son alternativas legítimas y democráticas», explicó su presidente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.