Avisos Legales
Nacional

CIDH visitó Lo Hermida y vecinos mostraron cientos de cartuchos de lacrimógenas y balas que les lanzó Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.01.2020
CIDH visitó Lo Hermida y vecinos mostraron cientos de cartuchos de lacrimógenas y balas que les lanzó Carabineros Municiones de Carabineros lanzadas a la población Lo Hermida |
“En Lo Hermida hay una actitud y una intención de dañar a la población por parte de Carabineros de Chile”, dijo en la cita el abogado del INDH, Roy Corvalán, agregando que han sido testigos de una actitud hostil en contra de abogados, ataques y agresiones a cualquier hora del día, utilización de armamento no registrados, disparos a animales y lanzamiento de bombas lacrimógenas directamente al lugar donde se encuentran niños, niñas y adolescentes.

Hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó sus visitas que se extienden desde Arica a Temuco, incluyendo la Región Metropolitana. Específicamente, hoy comenzó su recorrido en Santiago, en la población Lo Hermida de la comuna de Peñalolén.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, comenzó la jornada junto a vecinos del lugar e informó en su cuenta de Twitter que el objetivo era recibir «información y testimonios sobre situación de Derechos humanos de respresentantede la sociedad civil».

 

Uno de los cuestionamientos más recurrentes y graves son el actuar de Carabineros de la subcomisaría 43 de Peñalolén, que desde que comenzó el estallido social ha sido un recinto apuntado por denuncias de tortura y represión violenta.

Ante esto, vecinos de Lo Hermida realizaron una intervención gráfica y potente. Mostraron cientos de cartuchos de bombas lacrimógenas y balas que la policía ha lanzado en contra de la población. Lo impactante es que la cantidad de restos de municiones recopiladas corresponde a tan sólo tres días. 

Además, en la cita diversas víctimas compartieron sus relatos ante la comisión, acompañadas y respaldadas por organizaciones de la sociedad civil que han sido testigos del actuar de Carabineros, entre estas se encuentra el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, el Programa PIE Opción y abogados que han patrocinado las acciones judiciales de la comunidad.

Mariela Muñoz, directora del programa Opción, que trabaja en la intervención con niñas, niños y adolescentes (NNA), se refirió a la vulneración de los derechos fundamentales de NNA antes de que comenzara la desmedida represión. “Comenzó una violencia desmesurada hacia los habitantes de Lo Hermida. Varios niños que atendemos víctimas de agresiones físicas, heridas en sus cuerpos, mucho miedo. Escuchamos a niñas y niños decir que sentían miedo, sentimientos de desprotección e inseguridad. Durante varios días permanecieron encerrados en sus casas con dificultad para respirar”, dijo.

En esta misma línea, la Dirección Regional del INDH hizo referencia a las observaciones que han realizado en la población Lo Hermida, respaldando los relatos que presentaron vecinas y vecinos. “Hemos observado todo lo que se ha dicho aquí y probablemente hemos quedado cortos”, agregando que han sido testigos de una actitud hostil por parte de Carabineros en contra de abogados, ataques y agresiones a cualquier hora del día, invitaciones por parte de Carabineros para “pelear” con vecinos, utilización de armamento no registrados, disparos a animales y lanzamiento de bombas lacrimógenas directamente a niñas y niños. “En Lo Hermida hay una actitud y una intención de dañar a la población”, sentenció.

En la reunión, la comitiva de también recibió un informe de 17 páginas elaborado por la Comisión de DD.HH de la población, en el que se incluye el relato de víctimas y la narración de abogados que detallan la forma de proceder de Carabineros de Chile en la población

Para finalizar, la Comisión de DD.HH. de Lo Hermida solicitó a la comisión su intervención en defensa de la población: “en la medida en que las violaciones a los DD.HH. sean condenados y no queden en la impunidad; en que haya juicio y castigo para los perpetradores y responsables políticos de dichas violaciones, nuestro país podrá avanzar hacia un marco político-ético y social en que los DD. HH efectivamente sean respetados».

En este mismo contexto, se refirieron a los los hechos que podrían suceder debido a las leyes que criminalizan la protesta social. “Queremos manifestar nuestra preocupación por las posibles vulneraciones de DD.HH. que pudiesen ocurrir desde marzo en nuestra población y villas que la componen como a lo largo del país, ya que advertimos que la agenda del gobierno apunta hacia un clima de confrontación desigual con sus habitantes, por medio de leyes que criminalizan la protesta social legítima por una vida más dignas”, sentenciaron.

La visita terminó en un recorrido que culminó al interior de la subcomisaría de Peñalolén. Fuera del protocolo de la comitiva de recibimiento, la Comisión Interamericana de DD.HH, en conjunto con representantes de la Dirección Regional del INDH y abogadas patrocinantes de la comunidad, ingresaron a la Subcomisaría a realizar una visita oficial y a entrevistarse con las autoridades del lugar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.