Avisos Legales
Nacional

Con votos de la DC: Comisión de Hacienda logra acuerdo y despacha Reforma de Pensiones

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 28.01.2020
Con votos de la DC: Comisión de Hacienda logra acuerdo y despacha Reforma de Pensiones Ministra del Trabajo en Comisión | Foto: Agencia Uno
El acuerdo con la falange fue clave y las modificaciones serán incluidas en el proyecto. Mañana deberá ser votada en la Cámara de Diputados a las 14:00 horas.

Durante la tarde de este martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, logró despachar la Reforma de Pensiones enviada por el ejecutivo el 15 de enero, tras un acuerdo con la Democracia Cristiana (DC) y el apoyo de Chile Vamos.

Uno de los pilares conflictivos para llegar a acuerdo en la comisión fue el cómo se distribuirían los seis puntos porcentuales de cotización adicional, en la que la oposición planteaba que este fuera directo a un sistema de reparto. Los votos de la DC eran los claves para que el oficialismo pudiera pasar la reforma al siguiente trámite constitucional.

Y así fue. La ministra del Trabajo, María José Saldívar, agredeció la disposición de la DC y del oficialismo puesto que «han hecho buenas sugerencias para avanzar en este proyecto». Agregó que el acuerdo era muy importante pues «se dio un gran paso. Necesitamos darles una buena noticia a los pensionados y los trabajadores que están preocupados por su pensión».

Los puntos que hoy lograron llegar a acuerdo fueron: La devolución de comisiones que tendrán que hacer las AFP cuando tengan rentabilidad negativa; la creación del Programa de Ahorro Colectivo Solidario que administrará el ente público; y, el alza en la cotización obligatoria en 6 puntos porcentuales.

En tanto, la propuesta deberá ser votada este miércoles en sala, con las indicaciones de los acuerdos con los que se llegó con la DC. Si es aprobada, pasaría directamente al Senado, donde la oposición ha insistido que buscará nuevamente destinar el 6% al ahorro colectivo.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.