Avisos Legales
Nacional

Frente Amplio asegura que requerimiento contra Ley Antisaqueos fue ingresado al TC dentro del plazo establecido

Por: core | Publicado: 28.01.2020
Frente Amplio asegura que requerimiento contra Ley Antisaqueos fue ingresado al TC dentro del plazo establecido | AGENCIA UNO
La bancada de Convergencia Social acusó que el presidente Sebastián Piñera «adelantó la promulgación de la ley para eludir su control de constitucionalidad». Según los frenteamplistas, «está clarísimo como el gobierno sabía el riesgo que corría esta ley represiva si era revisada por el TC y por esa razón aceleró el proceso sin siquiera anunciarlo públicamente».

El pasado 22 de enero, un grupo de 40 parlamentarios de oposición presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para frenar el avance de la polémica Ley Antisaqueos. Sin embargo, este lunes, la Contraloría señaló que la acción habría sido ingresada luego de que el cuerpo legal iniciara su toma de razón dentro del mismo organismo, lo que podría hacer inadmisible el trámite.

Al respecto, la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) aclaró que «el escrito ingresó dentro de los 5 días que otorga la Constitución para estos requerimientos, por lo que es absolutamente falso a nuestro juicio que éste fue presentado fuera de plazo».

Mediante un comunicado, la bancada de CS añadió que «el presidente Sebastián Piñera adelantó la promulgación de la ley para eludir su control de constitucionalidad. Es clarísimo como el gobierno sabía el riesgo que corría esta ley represiva si era revisada por el TC y por esa razón aceleró el proceso sin siquiera anunciarlo públicamente».

La diputada además indicó que ya presentaron una solicitud de “téngase presente” al TC «para dejar constancia del respeto por estos plazos y así como también nuestros fundamentos de hecho y de derecho de nuestro requerimiento».

«Estamos estudiando todos los mecanismos institucionales y jurídicos para minimizar los efectos inconstitucionales que se derivan de esta norma represiva de la protesta social impulsada por el Presidente Piñera», agregó Yeomans.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.