Avisos Legales
Nacional

NO+AFP respalda a Mesina y llama a la oposición a «no caer en esta triquiñuela que pretende criminalizar y hacernos ver como violentistas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.01.2020
NO+AFP respalda a Mesina y llama a la oposición a «no caer en esta triquiñuela que pretende criminalizar y hacernos ver como violentistas» Luis Mesina |
«Lamentamos cómo la clase política se unifica toda contra el movimiento social, ver a dirigentes del PPD, del FA, de la DC, todos opinando al unísono junto con Allamand, resulta realmente lamentable», sostuvo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, en un punto de prensa en el que NO+AFP y el Magisterio entregaron su respaldo al vocero Luis Mesina, luego de la polémica vivida con el senador Andrés Allamand.

La polémica entre el senador de RN, Andrés Allamand y el vocero del movimiento NO+AFP, Luis Mesina, sigue generando réplicas.

Esto porque luego de que diversos personeros de la oposición -como Gabriel Boric, quien llamó a no darle «argumentos gratis (y erróneos más encima) a quienes promueven el rechazo»-, criticaran a Mesina, el propio movimiento NO+AFP, así como el Colegio de Profesores, salieron a respaldar al dirigente social. 

En un punto de prensa en el que también el propio Mesina se defendió, los dirigentes sociales argumentaron que esta polémica no es más que una conocida estrategia de la derecha, que ya había sido llevada a cabo durante el plebiscito de 1988, y cuyo objetivo es «inhibir el debate de fondo de lo que sucede en nuestro país«.

Así lo sostuvo la vocera de NO+AFP, Carolina Espinosa, quien afirmó que «es fundamental no caer en esta triquiñuela que pretende, criminalizar, tergiversar, y hacernos ver como violentistas o como que queremos modificaciones violentas. Todo lo contrario, la Coordinadora NO+AFP que ha sido un movimiento familiar, y es prueba concreta de que es posible de que juntos y juntas transformemos el país que queremos tener».

Te puede interesar: REDES| Dichos de Luis Mesina sobre el proceso constituyente causan controversia y despiertan críticas en la derecha

En la misma línea, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, explicó que él se encontraba en la actividad “Conversatorios constituyentes”, donde Mesina pronunció las polémica frase, en la que supuestamente habría afirmado que la Convención Constituyente que surja del plebiscito de abril, podría llegar a cerrar el Congreso o interferir con otros poderes del Estado.

«Yo estaba ahí el día del foro, y debo decir que es exactamente eso, una tergiversación grosera. Allamand tiene todo el video, y hay unas preguntas previas y opiniones de los asistentes, que explican la opinión que hace Luis, pero ellos en su forma manipuladora no dan cuenta de eso», argumentó Aguilar.

Asismismo, para Aguilar, «lo que está haciendo Andrés Allamand es la misma estrategia que utilizó Pinochet en el plebiscito del 88 del Sí y el No. La misma. Demonizar a los entonces opositores, sacar frases de contexto, la misma práctica».

En ese sentido, Aguilar sostuvo que como dirigentes sociales «lamentamos cómo la clase política se unifica toda contra el movimiento social, ver a dirigentes del PPD, del FA, de la DC, todos opinando al unísono junto con Allamand, resulta realmente lamentable. Que ellos se sumen al coro de tergiversaciones, de mentiras y de falsedades, ellos, los del 4%, sumándose contra el movimiento social, los del 4% uniéndose para defender sus privilegios y sus beneficios, ellos los del 4% permitiéndose atacar a los dirigentes sociales que hemos estado en la calle».

«Con esto ponen cada vez más distancia entre ellos y el movimiento social», concluyó el dirigente del profesorado.

La defensa de Mesina

En tanto, propio Mesina argumentó que «es absolutamente legítimo que en el marco de la profunda crisis que vive el país, y en especial el descrédito que padecen instituciones como el Congreso, los dirigentes sociales se planteen el renovar la composición actual del Congreso».

«Tenemos el legítimo derecho de reivindicar una Asamblea Constituyente soberana, si esto lo venimos planteando del periodo de la dictadura», agregó.

Además, Mesina sostuvo que le parece grave que «después de 40 años estemos sometidos al ritmo y a los contenidos que pretende el senador Allamand, cuando fue él un funcionario de la dictadura». 

Ante esto, y en la misma línea de lo que sostuvieron sus pares, Mesina hizo un llamado a la oposición a no caer en las estrategias de la derecha. «Lo más grave es que sectores que se auto declaran de oposición, se subyugan a la estrategia de desacreditación que hacen sectores de la derecha. Uno esperaría a lo menos una dosis de prudencia. Y no esperaría verlos corriendo para congraciarse con el poder, que es lo que da pena, y lo que hace que la gran mayoría de nuestro pueblo tenga una opinión tan desfavorable frente a su conducta».

Finalmente, el dirigente reconoció que «como dirigentes sociales cometemos errores, cometemos errores a diario porque somos personas humanas y efectivamente vamos a tener más cuidado porque las redes sociales no perdonan nada«.

NO+AFP RESPALDA A SU VOCERO LUIS MESINA ANTE CRÍTICAS DE ALLAMAND

NO+AFP RESPALDA A SU VOCERO LUIS MESINA ANTE CRÍTICAS DE ALLAMAND#ChileDespertó #FuerzaTrabajadores #NOmásAFP

Publicado por Colegio de Profesores de Chile en Martes, 28 de enero de 2020

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.