Avisos Legales
Nacional

Bancada PPD critica a la DC por cuadrarse con el gobierno en la reforma previsional

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.01.2020
Bancada PPD critica a la DC por cuadrarse con el gobierno en la reforma previsional Parlamentarios PPD junto al presidente del partido Heraldo Muñoz | Fuente: Agencia Uno (Archivo).
Los parlamentarios acusaron a la falange de desconocer el trabajo realizado con el resto de la oposición, luego de que el martes pasado votaran la iniciativa en línea con el oficialismo, en la comisión de Hacienda. La bancada adelantó que rechazarán gran parte del proyecto que se vota la tarde de este miércoles.

Este miércoles, la bancada de diputados del Partido Por la Democracia (PPD) criticó el acuerdo al que llegó la Democracia Cristiana (DC) con el gobierno para destrabar la reforma previsional en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en la votación del pasado martes. Encabezados por Ricardo Celis, los parlamentarios aseguraron que la falange desconoció los acuerdos que existían entre la oposición.

El diputado Celis detalló que le reprochó personalmente al diputado Gabriel Silber (DC) el actuar de su partido, «porque ellos participaron de una mesa técnica y después desconocieron los acuerdos, y eso no tiene consistencia política respecto a lo que esperaban los chilenos en materia de pensiones, que como se ha dicho tantas veces es la madre de todas las batallas, y la gente no ha ganado nada».

[Te puede interesar: Con votos de la DC: Comisión de Hacienda logra acuerdo y despacha Reforma de Pensiones]

«No se toca a las AFP ni se limitan sus utilidades. Además, el Estado no hace ningún esfuerzo adicional en lo que es el pilar contributivo. En la práctica lo único que está asegurando es que a los hombres se le va a aumentar al día de hoy 56 mil pesos y a las mujeres 72 mil pesos, siempre y cuando la pensión no sea superior a 15 UF, es decir, 700 mil pesos. Es decir, la esencia del modelo no se toca», afirmó el parlamentario.

Por su parte, el diputado independiente pro PPD, Raúl Soto, fue enfático en señalar que «nuevamente la Democracia Cristiana entre gallos y medianoche, desconoció los acuerdos firmados por toda la oposición, en los cuales participó a través de la senadora Carolina Goic y sobre el cual el gobierno no quiere pronunciarse«.

El proyecto se vota en la tarde de este miércoles, por lo que el parlamentario adelantó que van a rechazar gran parte de la iniciativa, en particular votarán en contra de aumentar la capitalización individual.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.