fbpx
País

Blumel descarta “refundación” de Carabineros y anuncia que reforma terminará en 2027

Por: El Desconcierto / Publicado: 29.01.2020
Gonzalo Blumel / FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
En una reunión con la Fundación Paz Ciudadana, el secretario de Estado, afirmó que la reforma también incluye la adquisición de nuevos carros y elementos disuasivos.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a la reforma que pretende realizar en carabineros y aseguró que ésta terminaría recién en 2027.

En una reunión realizada en Casa Piedra con la Fundación Paz Ciudadana, y en la que participaron el general director de Carabineros, Mario Rozas; el director general de la PDI, Héctor Espinosa, y el fiscal nacional, Jorge Abbott, el secretario de Estado señaló que no es necesaria una refundación de la policía uniformada sino que solo un cambio, según consigna La Tercera.

La idea de Blumel es que la reforma concluya en 2027 porque esto coincidiría con el aniversario de la institución que fue fundada en abril de 1927.

Con miras a realizar estos cambios en la policía, el gobierno pretende, primero, contar con las conclusiones del Consejo para la Reforma de Carabineros. Este grupo está integrado por expertos del área policial y judicial, y su última sesión se realizará esta semana. El informe final con las propuestas debería quedar listo durante febrero.

Una de las medidas propuestas por este grupo sería avanzar en transparencia, lo cual implicaría que Carabineros grabe todos sus operativos, no solo por video, sino que también por una frecuencia radial especial, para que todas las comunicaciones de los procedimientos queden registradas.

Con miras al mediano plazo, se está analizando la posibilidad de reducir algunas funciones que Carabineros tiene extra, como, por ejemplo, los trámites judiciales, y potenciar sus tareas de orden y seguridad.

Otras de las propuestas tienen que ver con contar con un plan de “intervención selectiva” (mejorar técnicas en operativos); “modernización de medios” (compra de carros y nuevos elementos disuasivos) y “mejora continua” (perfeccionamiento constante).

Contenido relacionado

Ex militares de la DINA procesados por quema de archivos de la CNI apelan a resolución de juez Carroza

Abogado de fiscal Sergio Moya califica de “delirante” y “aberración” querella de Emiliano Arias

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Ex coordinadora de Estadio Seguro advierte: “Esta va a ser la dinámica en los escenarios en general”

Fraude en Carabineros: PDI fiscalizó patrimonio de ex generales a petición de la Fiscalía

Operación Huracán: Comuneros de Temucuicui demandan al Estado por imputación con pruebas falsas