Avisos Legales
Nacional

FA entrega ultimátum a Interior: «O saca a Rozas o Blumel va a ser acusado constitucionalmente»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.01.2020
FA entrega ultimátum a Interior: «O saca a Rozas o Blumel va a ser acusado constitucionalmente» Ministro Gonzalo Blumel | Agencia Uno
«Es el Ministerio del Interior el responsable de ejercer un control sobre la institución de Carabineros. Así que el ministro del Interior hoy tiene que decidir. O saca al general director de Carabineros o va a ser acusado constitucionalmente. Si el ministro Blumel decide continuar protegiendo al general Rozas, entonces él va a tener que asumir la responsabilidad», sostuvo el diputado de RD, Jorge Brito. 

La muerte del hincha Jorge Mora, quien fue atropellado por un camión de Carabineros durante la noche de este martes, ha generado una serie de repercusiones a nivel político y gubernamental.

Esto porque durante esta jornada de miércoles el Frente Amplio ha entregado un ultimátum al gobierno, y específicamente al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para que remueva de su puesto al general director de Carabineros, Mario Rozas, o enfrente una acusación constitucional en caso de no hacerlo.

«Es evidente que la estrategia de seguridad del gobierno ha sido un rotundo fracaso, y lo único que ha traído es violencia y violaciones a los DD.HH. Y la Ley orgánica de Carabineros es bien clara, en su artículo primero establece que es el Ministerio del Interior el responsable de ejercer un control sobre la institución de Carabineros. Así que el ministro del Interior hoy tiene que decidir. O saca al general director de Carabineros o va a ser acusado constitucionalmente. Si el ministro Blumel decide continuar protegiendo al general Rozas, entonces él va a tener que asumir la responsabilidad», sostuvo el diputado de RD, Jorge Brito.

Por su parte, la diputada de Comunes, Camila Rojas, señaló que «es imposible que no haya responsables en altos mandos por graves violaciones a los DD.HH. Ayer una persona fue asesinada luego de que Carabineros lo atropellara. Es Rozas o Blumel. Solicitud de renuncia o acusación constitucional. Es un ultimátum«.

También desde RD, el diputado Giorgio Jackson dijo que resulta “inaceptable que siga muriendo gente en manos de agentes del Estado. Rozas debe salir ya y el gobierno debe tomar su responsabilidad política”.

En tanto, su correligionario Miguel Crispi se preguntó «¿cuántas muertes más para que el General Mario Rozas renuncie? ¿Qué se necesita para que asuma su responsabilidad? ¡Las mismas fallas y los mismos abusos, una y otra vez!».

Finalmente, el diputado Gabriel Boric, afirmó que «el asesinato de Jorge Mora nos desgarra a todos. Desgarra la violencia policial. Rozas debe ser removido ya y Carabineros sometido a una profunda reforma. Hemos hecho propuestas en ese sentido y seguiremos empujando. Le moleste a quien le moleste”.

En línea con el resto de la oposición

La postura del FA ha sido compartido por otros sectores de la izquierda y centro izquierda, como el PS, la DC y el Partido Radical.

Desde éste último, el jefe de la bancada de diputados, Alexis Sepúlveda, señaló que «si no se solicita la salida del general Rozas y los hechos se siguen sucediendo como ha sido así durante todo este largo tiempo, lo que queda obviamente es poder estudiar una acusación constitucional al ministro del Interior«.

Por su parte, el conjunto del Partido Socialista declaró que “insistimos en renuncia del General Rozas y en cese inmediato de funciones del jefe de FF.EE. de RM”.

Lo mismo que la Democracia Cristiana, quienes emitieron un comunicado en el señalan que «de comprobarse la responsabilidad y completa negligencia una vez más en el actuar de efectivos de carabineros, creemos necesaria y perentoria pedir y hacer efectiva por parte del Gobierno la inmediata renuncia del General Director de Carabineros, hoy incapaz frente a sus funcionarios de exigir y hacer cumplir un estándar mínimo de resguardo de los derechos fundamentales de la ciudadanía en el cumplimiento de su mandato».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.