Avisos Legales
Nacional

«¡Guarde silencio, caramba! La que dirige la audiencia soy yo»: El historial de la jueza que dejó libre a carabinero involucrado en muerte de hincha

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.01.2020
«¡Guarde silencio, caramba! La que dirige la audiencia soy yo»: El historial de la jueza que dejó libre a carabinero involucrado en muerte de hincha Andrea Acevedo dirigiendo la audiencia. | Fuente: Agencia Uno.
En 2018 se hizo conocido (casi a modo de video «viral») un fuerte intercambio que Andrea Acevedo, titular del 14° Juzgado de Garantía, tuvo con el abogado Héctor Montecinos. Días después, y en retrospectiva, el afectado por los gritos de la magistrada le aconsejó «bajar un poco sus decibeles y respetar a sus pares».

Antes de determinar el futuro del carabinero Carlos Martínez (quien conducía el camión que atropelló y dio muerte a Jorge Mora a las afueras del Estadio Monumental la noche del martes), la jueza Andrea Acevedo, del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, dijo de la hinchada de Colo-Colo: «Por desgracia, sus hinchas, o así denominados, tienen una actitud no muy acorde a las reglas sociales y al estado de derecho en general. Podrá no gustarnos, pero lo cierto es que aún hay un estado de derecho«.

Este tipo de declaraciones, cuestionadas en redes sociales y que podrían entrar en el espacio de las «opiniones jurídicas», no son las primeras que la magistrada tiene en su hoja de vida.

[Te podría interesar: Carabinero que atropelló y dio muerte a Jorge Mora quedó con firma semanal y arraigo nacional]

El 8 de junio de 2018, La Tercera informó sobre un control de detención llevado a cabo en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. En ese entonces, Acevedo, que también lideraba la audiencia, tuvo un intenso (y gritado) intercambio de opiniones con el abogado Héctor Montecinos respecto a la forma en la que se aprehendió al imputado.

En algún momento, Montecinos, respecto a la hora en la que se tomó detenido al imputado, señaló que él «tenía una opinión jurídica distinta. Si usted no es dueña de la verdad, su señoría, con todo el respeto que se merece». Acevedo le respondió: «Sabe qué, le voy a pedir moderación en sus palabras». Y entre uno que otro intercambio de oraciones después, la jueza puso en voz alta su currículum sobre la mesa:

«Llevo más de 13 años como juez de garantía y no va a ser usted la primera persona que me va a recordar, primero, cuáles son mis facultades, cuáles son mis atribuciones y no me va a recordar lo que yo sé o no sé», le dijo a Montecinos. Tímidamente, el involucrado respondió con un modesto: «Ya». Ahí fue cuando Avecedo gritó: «¡Guarde silencio, caramba! La que dirige la audiencia aquí soy yo». 

Finalmente, y a modo de resumen (dichos todos los protocolos en casos así), Acevedo señaló: «Ahora usted me va a dejar dirigir la audiencia porque yo soy la que tiene el poder en la audiencia».

Días después, y en el mismo medio antes citado, el abogado Héctor Montecinos también hizo su evaluación de la situación que, de alguna forma, podría cruzarse con las últimas opiniones de Acevedo: «Ella no hablaba, gritaba usando un vocabulario que no es adecuado para ningún magistrado de ningún tribunal de Chile. No estoy de acuerdo con su postura, por ningún motivo», dijo días después de la polémica. También agregó: «Actuó con mucha egolatría, egocentrismo y autoritarismo».

A modo de consejo, el abogado finalizó: «Necesita bajar un poco sus decibeles y respetar a sus pares». 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.