Avisos Legales
Nacional

Piñera alardea ante empresarios sobre el estallido: “En esos momentos estelares es cuando la presidencia se siente»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.01.2020
Piñera alardea ante empresarios sobre el estallido: “En esos momentos estelares es cuando la presidencia se siente» Sebastián Piñera en el Encuentro Nacional de la Empresa | Fuente: Agencia Uno
«En esos momentos estelares es cuando la presidencia se siente y es una responsabilidad que pesa y es cuando se ejerce en solitario. Eso ocurrió la noche del martes 12 de noviembre (…) Experimenté lo que se llama ‘la soledad del poder'», dijo Piñera, quien esa noche pospuso durante horas una confusa cadena nacional.

Sin referencias a la nueva muerte de un manifestante ocurrida la noche de este martes producto del accionar de Carabineros, el Presidente Sebastián Piñera abordó los más de 100 días del estallido social ante el gran empresariado del país. Lo hizo en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), evento que se realiza una vez al año y reúne a la elite política y económica para analizar y proyectar la coyuntura nacional e internacional.

Piñera, contrario a versiones de prensa que relataron las dificultades que tuvo el 12 de noviembre para sacar a las Fuerzas Armadas a la calle nuevamente (quienes se habrían negado a su petición), alardeó frente a empresarios sobre la soledad del poder y el análisis que realizó esa noche para tomar su decisión.

«En esos momentos estelares es cuando la presidencia se siente y es una responsabilidad que pesa y es cuando se ejerce en solitario. Eso ocurrió la noche del martes 12 de noviembre (…) Experimenté lo que se llama ‘la soledad del poder'», dijo Piñera, quien esa noche pospuso durante horas una confusa cadena nacional.

«Después de analizar las opciones, decidí que íbamos a seguir el camino de darle una nueva oportunidad al diálogo, a los acuerdos, sabíamos que esta opción no detendría inmediatamente la violencia. Pero teníamos la profunda convicción de que era la alternativa correcta, la mejor alternativa, para avanzar a una paz verdadera que tanto necesitaba nuestro país», agregó, sin mencionar que al comienzo del estallido sí sacó a las Fuerzas Armadas y decretó Estado de Sitio en varias ciudades del país.

El Presidente, quien apenas llega al 6% de aprobación y se le ha criticado tanto en Chile como el extranjero su manejo de la crisis, también abordó el proceso constituyente, aunque nuevamente no se refirió a si el gobierno promoverá el apruebo al plebiscito de entrada.

«En nuestro país, hace mucho tiempo que la Constitución no es ese gran marco de unidad, sino que es el centro de la polémica», dijo Piñera. Además, indicó que «el acuerdo por la paz» busca generar una Constitución legitima, estable y que tenga un apoyo transversal.

Piñera advirtió que la discusión en torno a la nueva carta magna se ha centrado mayoritariamente en los procedimientos y no en el fondo. «Yo creo que es útil iniciar una conversación y buscar acuerdos respecto de cuáles queremos que sean los principios y los contenidos básicos que estén en nuestra Constitución», planteó.

Según su visión, los elementos que no pueden quedar fuera son los principios de libertad, democracia, Estado de Derecho, separación, independencia y transparencia de los poderes del Estado, igualdad entre hombres y mujeres, derecho a educación, entre otros.

«Estos últimos 3 meses han sido los más difíciles en los casi 6 años que he ejercido la presidencia y en los más de 30 que he dedicado al servicio público», dijo el Presidente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.