Avisos Legales
Nacional

Blumel sobre el ultimátum del FA: «Uno esperaría propuestas para fortalecer la paz»

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.01.2020
Blumel sobre el ultimátum del FA: «Uno esperaría propuestas para fortalecer la paz» El titular del Interior y el general director de Carabineros. | Foto: Agencia Uno (archivo).
El titular de Interior reafirmó, también como argumento, la confianza que Sebastián Piñera ha depositado en él para estar en el cargo: «Todos los que estamos en cargos de responsabilidad pública y que dependemos directamente del Presidente de la República, mientras estamos en los cargos es porque contamos con el respaldo del Presidente», señaló.

El Frente Amplio (FA) anunció este miércoles una posible acusación constitucional contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, si no desvincula de su cargo a Mario Rozas, general director de Carabineros. Lo anterior se da en el marco del fallecimiento del hincha de Colo Colo, Jorge Mora, quien fue atropellado por un camión de la institución. A esto se suman además las múltiples denuncias por violencia policial utilizada durante las manifestaciones.

El ministro aseguró que «ya lo he dicho varias veces, uno tiene que actuar por convicción y de acuerdo al mandato que le otorga la ley y la Constitución y por eso yo, como ministro, voy a hacer lo que tengo que hacer y mi deber como ministro es asegurar la seguridad y los derechos de todos los ciudadanos».

En cuanto al actuar de los partidos y coaliciones, Blumel sostuvo que «lo que a mí me gustaría ver como ministro del Interior es un consenso y una posición general de todos los sectores de rechazo a la violencia, eso es lo que corresponde». Además, señaló que «uno esperaría propuestas para fortalecer la paz, para terminar con la violencia, para asegurarle los derechos a todos los ciudadanos, más que estar permanentemente amenazando, dando ultimátum con acusaciones constitucionales».

[Te puede interesar: Pudahuel Sur: La jornada de furia contra Carabineros tras la muerte de Jorge Mora ]

Con respecto a Rozas y el respaldo del gobierno en su actuar, el responsable de la cartera del Interior, recordó que «todos los que estamos en cargos de responsabilidad pública y que dependemos directamente del Presidente de la República, mientras estamos en los cargos es porque contamos con el respaldo del Presidente».

En cuanto a la jornada de ayer miércoles 29 de enero y todas las manifestaciones ocurridas en Santiago, Blumel rechazó la violencia y aprovechó la instancia para destacar la entrada en vigencia hoy de la ley antisaqueos y antibarricadas: «Lo hemos conversado con la Fiscalía Nacional para poder hacer las coordinaciones que permitan implementar la aplicación de la ley con la máxima eficacia posible», finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.