Avisos Legales
Nacional

Contraloría denunció pérdida de 1.000 comprimidos de Clonazepam en CESFAM de Iquique

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.01.2020
Contraloría denunció pérdida de 1.000 comprimidos de Clonazepam en CESFAM de Iquique Faltante de 1.000 dosis de Clonazepam en centro de salud | Foto: Agencia Uno
La fiscalización de la entrega de medicamentos en el Centro de Salud Familiar Cirujano Videla arrojó falencias en la distribución de talonarios y destrucción de psicotrópicos y estupefacientes

Luego de una fiscalización realizada por la Contraloría y el Departamento de Acción Sanitaria a manos de la Seremi de Salud, se advirtió un faltante de los productos psicotrópicos y estupefacientes. En especifico, se trata de 1.000 comprimidos del fármaco «Clonazepan 2 mg», en el Centro de Salud Familiar Cirujano Videla de Iquique.

Según el informe, el objetivo era investigar si estaba siendo efectiva «la destrucción de productos psicotrópicos y cuidando la venta de talonarios de recetas cheques» y que se ajustaran a «la reglamentación vigente, operando los controles establecidos, para el periodo comprendido entre el 1° de enero de 2018 al 31 de mayo de 2019».

Además, los resultados de la auditoría acusaron que la Seremi de Salud «no realiza fiscalizaciones con el fin de verificar y controlar el correcto uso de recetas cheques destinadas a la prescripción de medicamentos controlados de manera de prevenir cualquier irregularidad en la materia, lo que no se aviene con las disposiciones legales citadas (…) en el proceso de “fiscalizaciones programadas”, carece de reportes periódicos sobre el estado avance y/o cumplimiento de las mismas».

Al quedar en evidencia las irregularidades, el centro de salud deberá comenzar un sumario sanitario y dar autorización de la baja.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.