Avisos Legales
Nacional

Copesa vive nueva jornada de despidos masivos y culpa al estallido social por crisis publicitaria

Por: core | Publicado: 30.01.2020
Copesa vive nueva jornada de despidos masivos y culpa al estallido social por crisis publicitaria Álvaro Saieh, dueño de Copesa S. A. | Fuente: Agencia Uno.
«Hemos visto como algunos medios han dejado de circular, al tiempo que otros enfrentan importantes pérdidas. Esta situación, se ha visto agravada a partir de la crisis del 18 de octubre pasado, por la fuerte caída de la actividad económica y de la inversión publicitaria», dijo Andrés Benítez, gerente general del grupo, al justificar la medida.

Una nueva jornada de despidos enfrentaron la tarde de este jueves los y las trabajadoras de Copesa, el consorcio de medios de comunicación del banquero y empresario del retail, Alvaro Saieh.

Se trata de al menos 68 personas de las áreas de prensa y comercial que durante la jornada han sido desvinculadas de medios como La Tercera, Pulso, La Cuarta, La Hora Mujeres y Biut. Estos dos últimos medios, de hecho, podrían cerrar, y se especula que las desvinculaciones, en total, podrían superar las 100 personas, aunque El Desconcierto aún no ha podido confirmar esa información.

Los despidos en Copesa ocurren luego que La Tercera comunicara a sus suscriptores que dejará los planes de suscripción del diario físico entre lunes y viernes, para solo mantener la distribución los fines de semana.

Precisamente, Andrés Benítez, gerente general de Copesa, envió un comunicado a los y las trabajadoras en el que explicó que la crisis de publicidad, derivada de los procesos de digitalización a nivel mundial de los medios, impactó negativamente en la estructura financiera del grupo, provocando los despidos. Pero también culpó al estallido social y sus efectos.

«Lo sucedido se enmarca en el complejo escenario que enfrentan los medios de comunicación en el mundo, del cual todos estamos conscientes. Esto no sólo está produciendo una transformación importante en la industria, sino también ha estado acompañado, lamentablemente, del cierre de muchos medios tradicionales», dijo Benítez en su último comunicado sobre despidos (desde que llegó en 2017 ha tenido que enviar varios comunicados similares. Los cierres de las revistas Paula y Qué Pasa son un ejemplo).

A lo anterior, agregó que «Chile no escapa a esta realidad global. Hemos visto como algunos medios han dejado de circular, al tiempo que otros enfrentan importantes pérdidas. Esta situación, se ha visto agravada a partir de la crisis del 18 de octubre pasado, por la fuerte caída de la actividad económica y de la inversión publicitaria».

Durante la mañana de este jueves, en tanto, el Sindicato N°3 de Copesa ya alertaba sobre la situación en una comunicación interna hacia sus asociados.

«La de hoy será una jornada difícil. Los despidos ya comenzaron en Copesa, con socios y socias de La Hora, Biut y Opinión de La Tercera. Sabemos que esto va a continuar a lo largo del día, así que desde ya solidarizamos con quienes se ven obligados a partir», señalaron desde el sindicato, adjuntando un instructivo sobre qué hacer en caso de despidos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.