Avisos Legales
Nacional

Tras aprobación de «Chao Dicom»: Diputados forman bancada transversal contra el endeudamiento en la educación

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.01.2020
Tras aprobación de «Chao Dicom»: Diputados forman bancada transversal contra el endeudamiento en la educación |
Este jueves, la normativa que prohibe que se informe sobre las deudas educativas, quedó lista para ser despachada y promulgada. El fundador de Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, hizo un llamado a que las personas «dejen de pagar los créditos universitarios».

Este jueves, con 84 votos a favor, dos en contra y 47 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto «Chao Dicom» en tercer trámite y la normativa quedó lista para ser ley.

Esta iniciativa, impulsada por la diputada Camila Rojas (Comunes) y el senador Juan Ignacio Latorre (RD) cambiará la realidad de miles de personas que enfrentan distintas adversidades por el solo hecho de figurar en Dicom, tales como problemas para arrendar o acceder a otro tipo de créditos.

Tras la promulgación de la ley, los registros y bancos de datos no podrán comunicar antecedentes con relación a deudas contraídas con instituciones de educación superior por el Fondo Solidario, deudas adquiridas con bancos o instituciones financieras por el Crédito con Aval del Estado y deudas contraídas con la finalidad de recibir para sí mismo o para terceros un servicio educacional formal en cualquiera de sus niveles.

La diputada Rojas señaló que «el endeudamiento es un flagelo que sufren los jóvenes en Chile y por eso nos parecía tan importante que este proyecto saliera antes de receso».

Por su parte, el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) indicó que «estudiar no es ningún pecado, por lo que no debería ser una carga que perjudique la calidad de vida de las personas».

«Esta ley es un pequeño avance y hay que aclarar que no extingue las deudas, pero sí hace que no sean comunicables a estas empresas que se dedican a mostrar las deudas de las personas», añadió el parlamentario.

En tanto, el fundador de Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, hizo un llamado a que las personas «dejen de pagar los créditos universitarios», ya que los bancos no podrán informar esto. «Es tiempo de que la educación sea el derecho que siempre debió ser», añadió.

Por otro lado, la diputada Rojas informó la creación de una nueva alianza entre oposición y oficialismo respecto de este tema. «Nos parece importante tener una bancada contra el endeudamiento en la educación y emplazar a quienes se han enriquecido, emplazar los bancos para que den respuesta a los jóvenes. Los empresarios tienen sus cumbres y este es un tema que debiese estar también en esos espacios», señaló.

La diputada de Renovación Nacional (RN), Marcela Sabat, también se pronunció al respecto.“En la actualidad son miles los jóvenes y egresados de manos atadas, que no pueden ingresar al mundo laboral por tener antecedentes comerciales vinculados al financiamiento de sus estudios, un derecho igual o más fundamental que muchos otros que hoy si protege la legislación. Esperamos este proyecto pueda transformarse prontamente en ley, y así hacer justicia con esas familias chilenas agobiadas por deudas educacionales que nunca debieron ponderarse en estos informes”, acotó.

La bancada mencionada por la diputada está compuesta por parlamentarios desde RN al Partido Comunista (PC).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.