Avisos Legales
Nacional

Abbott decide reincorporar a Emiliano Arias a sus funciones como fiscal

Por: core | Publicado: 31.01.2020
Abbott decide reincorporar a Emiliano Arias a sus funciones como fiscal Arias lideraba la fiscalía regional de O’Higgins. | Fuente: Agencia Uno (archivo).
La Fiscalía Nacional indicó que la resolución comenzará a regir a contar del próximo lunes 3 de febrero. El Fiscal Julio Contardo, que instruye el sumario contra Arias estimó que no es necesaria «la medida preventiva que lo tiene suspendido».

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, volverá a retormar sus funciones tras estar casi nueve meses suspendido. La decisión fue adoptada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, luego de la solicitud realizada por el persecutor.

En su requerimiento Arias aludió a la negativa de la Corte Suprema para la remoción en su contra, que fue dada a conocer el pasado lunes. En ella 11 miembros del pleno del máximo tribunal rechazaron la solicitud que levantó Abbott contra él.

Según consigna La Tercera, desde la Fiscalía Nacional indicaron que esto se debe también a que “el Fiscal Julio Contardo, quien instruye actualmente un sumario en su contra, manifestara no ser necesaria la medida preventiva que lo tiene suspendido por esa indagatoria desde el 26 de noviembre de 2019”.

La resolución fue notificada esta tarde a la abogada que lo representa, Marisa Navarrete, y quien también solicitó al Fiscal Nacional dejar sin efecto la suspensión de funciones decretada como medida preventiva, por lo que la reincorporación podrá hacerse efectiva desde el lunes 3 de febrero próximo”, agregaron.

Cabe recordar que Arias fue suspendido el pasado 6 de mayo, luego de que el fiscal de Alta Complejidad de O’Higgins, Sergio Moya, presentó una denuncia en su contra por una serie de irregularidades que habría cometido el persecutor en su rol de fiscal regional.

Producto de esa acusación, se abrió un proceso administrativo y otro penal contra Aries. el primero de estos terminó de manera favorable para el fiscal, mientras que el segundo sigue en curso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.