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Diputados aprobaron nuevo marco regulatorio para multas a vehículos sin TAG

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 31.01.2020
Diputados aprobaron nuevo marco regulatorio para multas a vehículos sin TAG Movimiento No + TAG | Foto: Agencia Uno
La iniciativa propone eliminación del reajuste anual del 3,5% de los peajes urbanos, la posibilidad de suscribir un convenio para repactar deudas, un plan especial para usuarios intensivos y descuento de un 50% de la tarifa para motos previa firma de convenio individual.

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y sin objeciones, la indicación presentada por el Ministerio de Obras Públicas al proyecto de ley que permitirá delimitar la infracción cuando se circule en un vehículo sin dispositivo electrónico habilitado de pago de peajes o tarifas en autopistas concesionadas (TAG), lo que paralelamente ayudará a obtener el permiso de circulación, beneficiando a 300 mil patentes.

La iniciativa discute la eliminación del reajuste anual del 3,5% de los peajes urbanos, la posibilidad de suscribir un convenio para repactar deudas con las distintas empresas concesionarias, un plan especial para usuarios intensivos con una tarifa especial y el descuento de un 50% de la tarifa para motos, previa firma de convenio individual.

La propuesta nació el 3 de diciembre, cuando se lograron acuerdos con los distintos gremios de transporte. Sin embargo, las medidas aprobadas son solo una parte de la discusión: lo que se busca es un camino de renegociación para aquellas personas que sean multadas por no llevar TAG en sus vehículos.

“La ley se refiere a las multas de tránsito por circular sin TAG o con el dispositivo inhabilitado, que equivale a una UTM. Hasta ahora, esta multa se ha estado aplicando por carretera, es decir, una persona puede usar dos o tres autopistas en el mismo día incurriendo en dos o tres multas por este concepto. Con esta nueva ley volvemos al concepto original que está asociado a una multa por circular sin el dispositivo habilitado, independiente de la cantidad de autopistas por las que se transite”, explicó el titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Esta ley permite que aquellos usuarios con multas informadas al 30 de noviembre del 2019 puedan suscribir un convenio mediante el cual, una vez pagado el 20% del total de las multas adeudas, el 80% restante se cancele. Esto, además, permite regularizar el permiso de circulación.

300 mil patentes.-

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