Avisos Legales
Nacional

Juventudes de oposición se encadenan a los Tribunales de Justicia y exigen que se reconozca la existencia de presos políticos

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.01.2020
Juventudes de oposición se encadenan a los Tribunales de Justicia y exigen que se reconozca la existencia de presos políticos Protesta de juventudes políticas en los Tribunales de Justicia. | Fuente: Agencia Uno.
En la manifestación leyeron un comunicado en el que denuncian que se está haciendo uso de la prisión preventiva y la Ley de Seguridad Interior del Estado como forma de castigo para inhibir a las personas que se manifiestan. Además, acusaron que la decisión de la jueza que dejó con firma mensual al carabinero que atropelló y mató a Jorge Mora, se basó en prejuicios inaceptables.

En la mañana de este viernes, distintas organizaciones de juventudes políticas de oposición, reunidos en el grupo «Generación Constituyente«, se encadenaron al frontis de los Tribunales de Justicia de Santiago y leyeron un comunicado donde exigieron que se reconozca la existencia de presos políticos en Chile. Además, demandaron que Mario Rozas, general director de Carabineros, sea removido de su cargo y lo apuntaron como responsable de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

En el documento, criticaron al Poder Judicial por lo que consideran un trato discriminatorio y desproporcionado. En esta misma línea, acusaron que se está haciendo uso de la prisión preventiva como forma de castigo para inhibir a las personas que se manifiestan.

También, manifestaron su «indignación y repudio ante el asesinato a manos de Carabineros de Jorge Mora Herrera, hincha de Colo Colo, padre y dirigente sindical», a lo que agregaron que «Carlos Martínez, responsable del homicidio, fue dejado en libertad con firma semanal por una jueza que justificó su decisión sosteniéndose en prejuicios inaceptables, lo cual refleja el carácter desigual de la justicia chilena«.

[Te puede interesar: Las polémicas frases de Andrea Acevedo, la jueza que dejó en libertad al carabinero que atropelló al hincha Jorge Mora]

Finalmente, exigieron el fin de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los estudiantes secundarios y que exista castigo contra los responsables políticos de las violaciones de los derechos humanos.

Puedes leer el comunicado a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.