fbpx
País

Reabren oficialmente el Mercado Puerto de Valparaíso después de diez años

Por: El Desconcierto / Publicado: 31.01.2020
Mercado Puerto de Valparaíso / Fuente: Cedida.
El edificio fue cerrado en 2010, luego de los graves daños que le provocó el terremoto del 27 de febrero. Actualmente cuenta con más de 50 locales de frutas, verduras, artesanías y otros productos, lo que requirió una inversión de más de $5.000 millones. Además, en la inauguración adelantaron que durante este año se habilitarán más espacios del recinto, como una plaza pública en altura y un ascensor para mejorar la accesibilidad.

En la mañana de este viernes, el histórico Mercado Puerto de Valparaíso, ubicado a un costado de la Plaza Echaurren, fue reinagurado oficialmente luego de pasar cerca de 10 años cerrado. El edificio había sido clausurado debido a los serios daños provocados por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

La obra, que busca la reactivación económica de la ciudad, requirió una inversión de más de $5.200 millones que el municipio se adjudicó a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y $380 millones que fueron aportados desde recursos propios de la entidad edilicia. Actualmente cuenta con más de 50 puntos de ventas, tanto de frutas, verduras y diversos productos, como de artesanía local, los que incluyen orfebrería, impresiones, fotografías, retablos y productos hechos en cueros.

En la actividad, el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, afirmó que “este primer paso es muy importante, porque reactiva económicamente a la ciudad, le devuelve un edificio a Valparaíso y le va poniendo fin a esta sensación de abandono que se ha ido produciendo en la ciudad”.

Además, Marcos Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad puerto destacó que “recuperar esto no ha sido corto, no ha sido fácil, no ha sido barato”, para luego agregar que “la reapertura va a significar mejores condiciones para la ciudad, una ciudad que avanza a pesar de lo que quieran decir muchos”.

Por su parte, Elio Barrera, locatario del mercado se refirió a las expectativas que tienen para el espacio, aseguró que lo imagina “andando como un punto neurálgico de un Valparaíso que vuelve a despertar.”

Para este año se espera poder habilitar más pisos del mercado instalando baños, luz, enchufes, wifi y mobiliario. También se habilitará la terraza, para crear una plaza pública en altura y se instalará un ascensor que permita mejorar la accesibilidad.

Contenido relacionado

En medio de la crisis sanitaria y con animadores en videoconferencia comienza la Teletón 2020

Ñuble: La región del país con más funcionarios de atención primaria contagiados con COVID-19

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Jorge Sharp exige cierre de la Región de Valparaíso en Semana Santa para evitar “vacaciones” de santiaguinos

Aprendizajes desde el gobierno local ante la pandemia

Municipio porteño propone modelo de Confinamiento Comunitario